La Pampa: Utelpa dice que hay alto acatamiento al paro: "Con aulas vacías también enseñamos"

La Pampa12/06/2025
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Desde el principal sindicato de maestros en la provincia informan que el paro tiene alto acatamiento en toda la provincia. "Aunque las aulas estén vacías, estamos enseñando. Paramos para ejercer nuestra voz, no para silenciarnos. Somos autoras, autores, no solo ejecutoras", plantearon en un comunicado.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), el principal gremio de la provincia, realiza este jueves un paro en todas las escuelas. La medida de fuerza se fundamenta, entre otros puntos, en la demanda de un incremento salarial superior al ofrecido hasta el momento por el Gobierno provincial.

"Tenemos información de que el acatamiento es altísimo, entre un noventa y cinco y un cien por ciento. Lo que pasa que tenemos muchos compañeros que están viajando. Hasta anoche de a último momento, el acatamiento era del cien en muchas escuelas. Pero hasta las nueve y media que no estemos en la plaza, no lo vamos a saber con más exactitud. Acá en Santa Rosa es del cien por ciento en la mayoría de las escuelas", le dijo a El Diario la secretaria de Prensa, Claudia Calderón.

Utelpa convocó a una concentración en la Plaza San Martín, para machar desde allí a Casa de Gobierno. Los docentes universitarios de ADU, que cumplen la segunda jornada de paro, también se suman a la manifestación.

Desde el sindicato, la consigna es clara: "Paramos y enseñamos". En un comunicado de prensa, que parece ser una respuesta directa a lo manifestado ayer por el Ministerio de Educación, UTELPa expresó: "Las y los docentes tenemos derecho a huelga, buscan disciplinar, invisibilizar y deslegitimar las voces de quienes todos los días sostenemos la escuela pública".

El gremio enfatizó que "no estamos ausentes. Estamos defendiendo nuestras condiciones de trabajo y el sentido profundo de la educación pública. El paro no es abandono: es una práctica pedagógica y política que busca transformar. La respuesta que esperamos es diálogo, no sanción".

El cuestionamiento de Educación

Este miércoles, el Ministerio de Educación salió al cruce de los argumentos gremiales, refutando los tres puntos esgrimidos por Utelpa para justificar la medida: el reclamo salarial, las condiciones laborales y la conflictividad en las escuelas. La cartera educativa remarcó que todos los temas se han abordado en las mesas de diálogo y comisiones técnicas vigentes, asegurando que el Gobierno provincial ha cumplido con los compromisos asumidos.

Respecto a la demanda salarial, el Ministerio recordó que hasta mayo de este año el Gobierno provincial otorgó un aumento acumulado del 24,46%, superando el 11,37% de inflación registrado en el mismo período. Con la pauta prevista para julio, la mejora acumulada alcanzará el 30%, frente a una inflación proyectada del 17% para ese tramo. Educación subrayó que estos aumentos se aplicaron a pesar de la negativa gremial a aceptar la propuesta del 21 de mayo, y que el Poder Ejecutivo decidió avanzar para preservar el poder adquisitivo de los salarios docentes.

Además, se destacó el cumplimiento del Acuerdo Paritario N°178, que establece un incremento progresivo de 10 puntos en el Nomenclador Básico de Funciones para ocho cargos específicos del escalafón docente.

El segundo eje del reclamo gremial, las condiciones laborales, también fue objeto de "trabajo constante" en espacios institucionales, según el Ministerio. Desde noviembre de 2024, se realizan reuniones en el marco de mesas de diálogo y comisiones técnicas paritarias para abordar las condiciones laborales en todos los niveles y modalidades educativas.

Entre los avances destacados por la cartera educativa figuran:

Educación Superior: Análisis de las resoluciones 476/24 y 483/24 del Consejo Federal de Educación sobre Formación Docente.

Educación Primaria y Secundaria: Revisión de condiciones de trabajo y carga laboral en reuniones específicas.

Educación Inclusiva: Reorganización de la modalidad con participación gremial, analizando un borrador presentado por Utelpa. Próxima reunión consensuada para el 17 de junio.

Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: Análisis de requisitos para cargos de ascenso.

Formación Profesional: La Comisión creada por el Acuerdo Paritario N°83 logró que 52 instructores aceptaran la reestructuración de sus cargos, con un incremento presupuestario de 184 horas cátedra.

Pese a que la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo se reúne semanalmente y ha aprobado numerosos protocolos, el Ministerio señaló que Utelpa no asistió a la última reunión del 10 de junio, alegando "razones de actividad gremial".

Sobre los planteos vinculados con situaciones de conflictividad escolar, Educación recordó que en 2022 se actualizó la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en Escuelas, un trabajo conjunto con otros ministerios, organismos judiciales, municipales y gremios, incluida Utelpa.

En 2025 ya se realizaron dos reuniones para su revisión y actualización. La segunda fue el 5 de junio, en la Dirección General de Planeamiento. El Ministerio indicó que, aunque los gremios fueron convocados, Utelpa no asistió, informando ese mismo día por correo electrónico que la Junta Ejecutiva había resuelto no participar por encontrarse abocada a su Congreso Extraordinario.

Finalmente, el Ministerio de Educación reiteró su voluntad de seguir "trabajando de manera corresponsable" con todos los sectores, asegurando que "todos los canales de comunicación, diálogo y negociación para la mejora de las condiciones laborales docentes se encuentran abiertos y han sido mantenidos en forma continua por este Ministerio".

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