Polémica: Una millonaria carga de merluza negra pescada "accidentalmente" arribó por la mañana a Ushuaia

El barco no tenía ningún tipo de cuota extra autorizada y se detectó que tenía 163 toneladas de estas especies de merluza, se notificó a Prefectura y se le ordenó que regrese inmediatamente a puerto

Tierra del Fuego20/03/2024
tai han

Si bien la empresa argentina, propietaria de la embarcación pesquera, dio explicaciones en los últimos días, la pesca no autorizada de más de 140 toneladas de merluza negra tuvo un rebrote informativo a raíz de la presentación de la renuncia del director nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.

Captura de pantalla 2024-03-20 12.36.19

 La decisión del ahora ex funcionario fue presentada ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, según reportaron medios como Infobae, La Política Online, El Destape Web, entre otros. En las publicaciones se hace referencia a que la renuncia de Suárez respondió al cruce de afirmaciones entre las empresas pesqueras que entraron en tensión y la posible falta de acción concreta de autoridades nacionales que no obligaron al barco a regresar a puerto.

Tal como se publicó, el ex funcionario había tomado conocimiento de la situación del barco Tai An tras la denuncia de las empresas Argenova, Estremar y Pesantar. La controversia se focaliza en la captura de 142 toneladas de merluza negra sin contar con autorización.

Captura de pantalla 2024-03-20 12.50.59

 La carga vale aproximadamente 4 millones de dólares. La merluza negra es algo que casi no se puede pescar, por las características propias de la especie y por la fragilidad a la que está expuesta.

 El Tai An, perteneciente a la empresa argentina Prodesur SA, fue señalado por tres empresas del mismo rubro por realizar actividades de pesca sin los permisos correspondientes, aunque la empresa propietaria del barco desmintió los dichos y aclaró que se trató de una pesca accidental. La merluza negra, una especie codiciada y de difícil captura, se encuentra en riesgo debido a estas prácticas ilegales.

 El buque Tai An tenía programado ingresar al puerto de Ushuaia hoy a las 05:00 AM, donde se espera que se tomen decisiones sobre el destino de las 142 toneladas de merluza negra capturadas sin autorización.


Por su parte el senador por Tierra del Fuego Pablo Blanco, en declaraciones a FM del Pueblo sostuvo que, “Me preocupa la actitud de las autoridades nacionales”.

pablo blanco 1

Pero, “más allá de que ahora se haga la verificación, solicité un informe sobre esta situación porque aparentemente han habido aprietes por parte de funcionarios de la Cancillería sobre las autoridades del control de pesca para que las denuncias y el control no se lleve a cabo”, a lo que agregó “esperemos que las autoridades de la Secretaría de Pesca informen sobre esta situación”.

Sobre las renuncias, dijo que “todo indicaría que las renuncias fueron por este hecho, porque a su vez renunció el funcionario de la Cancillería que, supuestamente, ejercía la presión sobre los funcionarios de pesca. De igual manera, queremos la voz oficial, no guiarnos por los medios”.  

Consultado por la información que proporcionaron desde la empresa, consideró que “me parece que errores puede cometer cualquiera, pero pescar más de 140 toneladas de merluza negra no son producto de un error”.  

Por su parte, destacó: “A mi lo que más me preocupa, más allá de la irregularidad del barco pesquero, es la actitud que tuvieron las autoridades nacionales en tratar de impedir que se lleven las denuncias adelante”.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto