Tierra del Fuego: Convenio para el desarrollo de energía renovable

Tierra del Fuego 18/07/2024
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El gobernador Gustavo Melella y el Director de Desarrollo de Negocios de CWP Global, Fernando Begher, suscribieron un convenio para establecer una agenda de trabajo común, con el objetivo de identificar y evaluar la factibilidad de Proyectos de Energía Renovable y de Hidrógeno en la Provincia a desarrollar a través de la subsidiaria Southern Cone Energy.
El Memorandum de Entendimiento señala la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, y en ese marco, busca la generación de energías bajas en carbono, tales como la energía eólica, entre otras energías renovables, así como el hidrógeno azul y verde, que se presentan como vectores determinantes en el camino hacia la reducción de la huella de carbono en el panorama energético mundial.
Southern Cone Energy S.A. está interesada en analizar la viabilidad de Proyectos de Energía Renovable y de Hidrógeno, ya sea de manera combinada con otras fuentes de energía, o de forma independiente. A partir de allí surge la necesidad de aunar esfuerzos con la Provincia, a los efectos de desarrollar dichos proyectos.

La subsidiaria de CWP presentó un acuerdo marco de locación para la evaluación y posterior desarrollo de un proyecto de hidrógeno a partir de fuentes renovables a Estancia María Behety, que estaba previsto fuera abordado el pasado jueves 11 por la asamblea de accionistas del establecimiento rural ubicado al oeste de la ciudad de Río Grande.
El Mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Energía, Alejandro Aguirre; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; y el titular de Terra Ignis, Máximo D’alessio.
“El Memorándum de Entendimiento plantea el interés recíproco en establecer una agenda de trabajo común que permita generar el ambiente propicio de inversión y desarrollo de dichos proyectos, en línea con el más alto standard internacional de la industria”, explicó el Ministro de Energía.
“Estos proyectos, en línea con la transición energética, deberán contribuir a la descarbonización, motorizar el desarrollo productivo y el crecimiento de la matriz económica de la provincia, con políticas energéticas sustentables, y abordando la conservación y respeto de la biodiversidad, identificación y protección de los componentes del ecosistema, y conservación de las actividades económicas existente”, concluyó Alejandro Aguirre.

El grupo CWP fue fundado en 2007 como desarrollador de parques eólicos en el sudeste de Europa (Serbia, Bulgaria, Rumania, Montenegro, Croacia, Macedonia del Norte, Moldavia, Ucrania, Albania, Bosnia y Herzegovina y Eslovenia) y luego amplió sus operaciones a Australia. Bajo el nombre de CWP Renewables desarrollo en ese país proyectos eólicos y solares, y en 2015 inició el desarrollo de proyectos para producir hidrógeno verde.

En nuestro país está interesada en concentrar un conjunto de instalaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala en la Patagonia. En la página de la empresa se menciona el interés por desarrollar de tres sitios de generación eólica en la zona del Golfo San Jorge, en Santa Cruz y en Tierra del Fuego.

Durante el Future Energy Summit Argentina, que se realizó en marzo en Buenos Aires, Carlos Seijo, director de relaciones institucionales en CWP Global, afirmó que “Argentina tiene uno de los mejores vientos a nivel mundial que podrían llegar a rendimientos de entre el 60 y el 65% del tiempo. Además, la Patagonia no tiene grandes conflictos de medio ambiente por lo que estimamos una capacidad de entre 60 o 80 GW en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para el desarrollo de hidrógeno”. Pero alertó que para poder competir a nivel internacional es necesario contar con condiciones favorables. Sugirió que para ello es necesario reducir el costo de capital, como así también “abordar los desafíos de logística. No hay puertos en la Patagonia disponibles para bajar equipamiento del tamaño de las turbinas eólicas y electrolizadores y todavía no tenemos ni la infraestructura para transportar el vector o sus derivados. El sector privado debe trabajar articuladamente con el público para poder modernizar los puertos porque si no los proyectos de hidrógeno verde seguirán en etapas iniciales y ralentizados”, indicó.

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