Con una marcha que colmó la avenida más emblemática de Caracas, el presidente Nicolás Maduro cerró su campaña por la reelección presidencial en Venezuela. Vitoreado por una multitud que provenía de todas las fuerzas políticas que conforman el Gran Polo Patriótico, llamó a la unidad, la resistencia y la esperanza.
El candidato de las fuerzas políticas del chavismo reflexionó en su discurso sobre los grandes obstáculos que significaron para su Gobierno y para el pueblo venezolano, la guerra multidimensional impuesta por Estados Unidos. Además, hizo mención especial a las medidas coercitivas unilaterales que impactaron en forma negativa en el país sudamericano.
"Llamo a todos los sectores económicos del país que sufrieron las sanciones, porque lo sufrieron todos los empresarios de este país. Ellos dijeron que era sanciones para Nicolás Maduro. Le hicieron daño a la clase obrera, a los campesinos, a los barrios", expresó Maduro.
"El plan económico que lancé, en medio de la guerra económica, habiendo perdido el 99% de los ingresos, dio resultado, y ahora hay un empresariado pequeño, mediano y grande creciendo en Venezuela, a ustedes les tiendo mi mano, vamos unidos al desarrollo de las fuerzas productivas", añadió.
"Con la victoria del próximo domingo, nosotros vamos a garantizar que se abran las compuertas de Venezuela para la paz por 50 años, para la estabilidad, la tranquilidad, el desarrollo, el crecimiento. El domingo tendremos la batalla definitiva, o habrá patria, o seremos colonia, o habrá paz, o se acabará la tranquilidad", enfatizó.
Maduro también hizo un llamado al pueblo para evitar que, según él, planes de gobierno privatizadores como los de la oposición venezolana lleguen a concretarse, por lo que llamó a hacer un "voto consciente" el 28 de julio.
"Ustedes quieren que llegue un monigote a privatizar la educación, el derecho a la salud y a la vivienda, a acabar con las grandes misiones. Mañana voy a entregar vivienda (...), pero hay mucha gente que no tiene vivienda y quién la va a construir, ¿los patarucos? Nosotros somos hechos, somos realidades", declaró.
El candidato presidencial por las fuerzas de la Revolución Bolivariana confirmó que, dentro de su plan de gobierno conocido como las 7T (Siete transformaciones), hará un intento profundo por avanzar en darle más poder a las comunas.
"Vamos a hacer en el Plan de las 7T, cuatro consultas anuales para que sean las comunidades las que voten de manera directa y elijan los proyectos comunitarios para la vida de la comunidad", dijo a sus simpatizantes.
Dentro de dicho Plan, Maduro garantizó que sería un firme defensor de la independencia y la soberanía del país.
"¿Ustedes quieren que Venezuela se convierta en Argentina? ¿Ustedes quieren que llegue un Milei? Milei entregó las islas Malvinas y entregó el territorio del Atlántico Sur para una base militar gringa. ¿Ustedes quieren que la patria de Bolívar se llene de bases militares gringas para la guerra? ¿Qué entregue la Guayana Esequiba?", preguntó a sus seguidores.
El presidente informó que los últimos sondeos le favorecían y que "la brecha crecía" entre él y sus contendientes, entre quienes se encuentra Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana.
"Ellos ya están cantando fraude, no le vamos a permitir que sigan haciendo daño. Se les acabó el tiempo", comentó.
Venezuela cerró sus pasos fronterizos terrestres con Colombia, como parte del operativo de seguridad denominado Plan República para las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunció el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
"En el marco de la Operación República 'Elección Presidencial 2024' y en cumplimiento de la resolución conjunta N° 072 del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Interior, Justicia y Paz N° 056210, de fecha 18 de julio, se efectuó el cierre de los pasos fronterizos vía terrestre de los Puentes Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Puente Binacional Atanasio Girardot", expresó Hernández Lárez a través de la red social X.
De acuerdo con las autoridades, desde el 26 hasta el 29 de julio regirá la suspensión de armas de fuego, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas y de reuniones y manifestaciones públicas.
Al respecto, el miércoles la FANB desplegó más de 380.000 funcionarios para garantizar la seguridad en los centros de votación, así como en las oficinas electorales nacionales, regionales y municipales. Entre los funcionarios de seguridad se encuentran policías, bomberos, personal de Protección Civil, Tránsito y Transporte Terrestre, y otros. Además, los organismos de seguridad dispondrán de más de 3.000 patrullas, 300 ambulancias y más de 250 puestos médicos.
Unos 21,3 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las presidenciales del 28 de julio. En las elecciones participan nueve candidatos opositores y, a la cabeza de los partidos de izquierda, el presidente Nicolás Maduro.