En julio los precios de los medicamentos interrumpieron la desaceleración -medida respecto del nivel promedio de la economía- de suba para arrojar un alza de 5 %, lo que implica una aceleración del 2,2 puntos porcentuales contra el mes previo; es decir, casi duplicando la suba de junio previo. Dentro del aumento de 5 % en julio que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 9,2 % en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio encontramos subas mensuales de 13 y 10,9 por ciento”, señaló el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y devaluación del peso de diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos. “Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa para sus ingresos”, indica el informe.
Si se toma en cuenta los aumentos del 25,7 por ciento en noviembre, 40,9 por ciento en diciembre, 13,6 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero, 8,4 por ciento en marzo, 2,5 por ciento en abril, 3,8 por ciento en mayo, 2,8 por ciento en junio, con el dato de julio (5 por ciento), desde que Javier Milei ganó el ballotage en noviembre de 2023, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 188,2 por ciento, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período.
Muy por encima del 263 por ciento de inflación interanual a julio de 2024, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual del 386 por ciento. Por encima del promedio encontramos subas interanuales de hasta 482 por ciento para Daflon 500 y de 456 por ciento para Ibupirac 600 mg. “Estos medicamentos son bienes de primera necesidad para gran parte de la población, especialmente para las personas mayores”, ejemplifica el informe.