Tierra del Fuego: En dos meses desembolsarían dinero para obras de energía
Tierra del Fuego14/08/2024El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, confirmó que desde el Gobierno nacional se anunció “que se va a generar la garantía soberana que estaba solicitando la provincia para destrabar un crédito que se tramitó hace dos años la Corporación Argentina de Fomento (hoy Banco de Inversiones Latinoamericano) y el Banco Asiático” para la construcción de una central termoeléctrica en Ushuaia y de un parque eólico en Río Grande.
El funcionario explicó que la provincia puso como garantía la coparticipación y los créditos fueron aprobados por los organismos financieros y lo que se estaba esperando era la aprobación de Nación. “Ahora viene una serie de trámites que tiene que ver con un decreto que hay que emitir y otra documentación que tiene que ser aval para poder ingresar al Banco Central para lo que es el ingreso de estas divisas, también el trabajo que tiene que ver con comenzar con los contratos para el llamado a licitación de las obras”, expuso y agregó que la construcción de la central termoeléctrica prevé hacerse en un periodo de entre dos años y dos años y medio.
Aguirre estimó que en dos meses comenzarían los desembolsos que permitirán iniciar ambos proyectos en la provincia.
Por otra parte, el ministro informó que llegó el equipamiento para la modernización del centro de distribución Torelli (uno de los dos centros de distribución con los que cuenta la capital fueguina). “Ya están en la usina de Ushuaia y van a ser instalados para septiembre u octubre “, dijo.
Según indicó, paralelamente se gestionó refuerzo de equipamiento a través de Terra Ignis. “Estos equipos ya están viajando para Ushuaia y estimamos que antes del fin de semana tienen que estar en la ciudad para hacer la instalación”, acotó.
El ministro detalló que son 7 equipos, tamaño contenedor. Hay 3 contenedores de 40 pies que traen tres motores de 1,25 megas, 1200 kva y 4 equipos de 830 kilowatts de 20 pies,más transformadores que van a ser instalados en Ushuaia para hacer un refuerzo de 7 megas que es el pico que se necesita para cubrir la demanda en los momentos que así lo exigen por lo menos en la temporada invernal. “La idea es tener estos equipos funcionando la menor cantidad de horas posibles de acuerdo al pico de demanda. Esperamos poder cubrir el pico de demanda y mejorar lo que tiene que ver con los cortes rotativos”, señaló.
“Hemos podido sortear los picos de demanda porque ha mejorado el consumo con respecto al clima. Hoy el pico de demanda está en los 42 megas y la usina tiene una capacidad de 37 megas. Cuando baja mucho la temperatura hay un incremento de 4 megas en la ciudad”, concluyó.