El Concejo Deliberante de Ushuaia declaró la Emergencia Vial con el objetivo de brindar herramientas para que el Ejecutivo Municipal pueda agilizar y simplificar las gestiones y la asignación de recursos destinados a reparar y mantener las calles de la ciudad.
La medida, que se aprobó por unanimidad en general y por mayoría agravada en algunos artículos referidos a los plazos y procedimientos, entrará en vigencia una vez que la ordenanza sea promulgada y publicada en el Boletín Oficial.
La Emergencia Vial se extenderá por el plazo de 270 días hábiles, prorrogables por igual período por parte del Ejecutivo Municipal; pudiendo durante la misma readecuar, compensar y ampliar las partidas presupuestarias necesarias, lo cual deberá ser informado al Concejo Deliberante en el plazo de 30 días.
El documento también autoriza a la Municipalidad a generar contratos de compraventa, trabajos, suministros, adquisición de bienes y servicios, locales, obras, consultorías y proyectos; habilitando además la ampliación del máximo de jurisdiccionales de obras públicas (límites de fondos) en hasta 5 veces, debiendo informar al Concejo Deliberante, en el Boletín Oficial y en medios de comunicación cuando se realicen contrataciones.
Asimismo, se suspenderán las exenciones del pago de impuesto automotor para vehículos híbridos, eléctricos y no contaminantes; lo que permitirá mayor recaudación para ser destinada a los fines de la Emergencia Vial.
Ampliación del jurisdiccional de obras públicas
En sesión ordinaria se aprobó la ampliación del jurisdiccional de obras públicas, a partir del pedido realizado por el Ejecutivo Municipal “teniendo en cuenta el aumento constante de los costos de materiales y la mano de obra, como así también de los insumos necesarios para las obras públicas en general”, reza el proyecto remitido al Concejo Deliberante.
De acuerdo al nuevo jurisdiccional, se elevó hasta $75 millones los límites de adjudicación directa; hasta $150 millones para licitación privada y desde $150.000.001 para licitación pública; asimismo la garantía de oferta mediante pagaré sin protesto se elevó hasta $1.800.000 y la garantía de ejecución de contrato hasta 9 millones de pesos.
La medida surge a partir de la necesidad de “establecer un nuevo parámetro que se ajuste a la realidad económica actual y sea adaptable a las variaciones constantes a la hora de proyectar toda obra pública que se pretenda ejecutar”, indicaron desde la Municipalidad.
La Municipalidad recibirá $3 mil millones de la Provincia para pavimentación
En sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Ushuaia ratificó el convenio firmado entre la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, mediante el cual la ciudad recibirá $3 mil millones para el financiamiento de obras de pavimentación, repavimentación y bacheo.
El convenio suscripto días atrás entre el intendente Walter Vuoto y el gobernador Gustavo Melella prevé la transferencia de los fondos con un anticipo del 40 por ciento antes del 30 de septiembre de este año, más cuatro cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de octubre.