Diez gobernadores participaron de una reunión sobre logística y le pedirán a Nación más fondos para obras

Actualidad05/09/2024
Captura de pantalla 2024-09-05 22.23.49

Gobernadores de Unión por la Patria (UP) se reunieron ayer en la Casa de La Pampa de la Ciudad de Buenos Aires, donde discutieron sobre un menú variado que incluyó al proyecto de ley de Presupuesto 2025 que la Casa Rosada prepara para enviar al Congreso, los subsidios al transporte, la parálisis de la obra pública y la elección de la próxima conducción del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que hoy está en manos del peronismo.

El cónclave se inició cerca del mediodía y contó con la presencia de los mandatarios Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Vía Zoom dijo presente Gildo Insfrán (Formosa), mientras que se ausentaron el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo, quienes ensayan una posición autónoma con la gestión libertaria.

En principio, los jefes provinciales se encargaron de despojar de espectacularidad al encuentro, al que definieron como un "pequeño almuerzo". De hecho, el mitin ni siquiera tuvo la tradicional foto oficial. "Estas reuniones se hacen cada quince días, pero esta tomó más notoriedad que las anteriores", se atajaban en la previa. Al respecto, Zamora señaló: "Cuando podemos, los gobernadores nos reunimos.

En este caso, Ziliotto propuso encontrarnos aquí en un mini almuerzo, sin ninguna agenda en especial, sino por la preocupación cotidiana". No obstante, consideró a la elaboración del Presupuesto 2025 como el ítem más inquietante.

"Las provincias estamos en una situación muy delicada. Además, amenazadas concretamente", lanzó el gobernador en cuyo distrito habrá elecciones para sucederlo el año próximo. Puntualmente, el líder santiagueño se refirió al acuerdo entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso del líneas de colectivos. "N os quitan $47.000 millones a las provincias para cumplir con la coparticipación de CABA", disparó, al tiempo que le adjudicó la maniobra a un acuerdo entre Mauricio Macri y el presidente Javier Milei para favorecer a la administración porteña de Jorge Macri. "Es la Ciudad más rica del país y no produce nada",

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email