Pese a la contundencia de las imágenes registradas por las cámaras, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó anoche que la Policía Federal Argentina haya rociado con gas pimienta a una nena de 10 años y a su madre durante la manifestación en los alrededores del Congreso nacional, en contra del veto a la reforma jubilatoria.
En el video, se ve claramente como un cordón policial avanza sobre un grupo de manifestantes y empieza a arrojar gas pimienta, e inclusive uno de los agentes hace lo propia contra la niña y su madre, quien estaba tirada en la calle intentando cubrir a la menor.
"Ayer estuvimos frente a una situación que sabíamos que iba a explotar la violencia en el momento que explotó. Nadie gaseó a una nena", dijo la funcionaria de Javier Milei.
"Nadie le tiró intencionalmente a una nena", insistió Bullrich durante un tenso intercambio con el periodista Eduardo Feinmann, quien le adjudicó responsabilidad política a la ministra por la represión presuntamente indiscriminada.
"No es gasear a una nena. La policía está avanzando. La señora está en el piso, la policía avanzando y lo que hace es poner atrás a la nena", relató Bullrich.
El conductor de La Nación + en todo momento intentó contrastar la versión de la funcionaria con las imágenes registradas.
"Hay un oficial que le apunta a la nena y a la mamá", afirmó Feinmann.
"No señor, nadie le apunta a la nena ni a la mamá. Eso es querer poner a la policía en un lugar en el que no está", respondió la ministra.
"La imagen es clara. ¿Quiere que se la muestre en cámara lenta? ¿Qué le frene la imagen? ¿Qué mas quiere?", ironizó Feinmann, tratando de dejar en ridículo a la ministra.
"Muéstremela como quiera, pero de ninguna manera la intención... ni siquiera se ve la nena. Se ve al policía que saca el gas, empieza a tirar para dispersar a ese de verde y a todos los que alrededor les habían tirado", explicó Bullrich.
"Pero apunta para bajo. La nena estaba con la mamá sentada en el piso", insistió el comunicador.
"No. Los policías están con los cascos, no escuchan. Hubo un error de mandar un video que nosotros de ninguna manera lo avalamos ni dijimos en ningún tuit. Voy a hablar con el jefe de Policía si él fue el que mandó", señaló la jefa de la cartera de Seguridad.
Segundos antes, Feinmann le había revelado a la ministra que quien le había hecho llegar el video a la producción del canal era Luis Alejandro Rolle, el jefe de la Policía Federal.
la ministra volvió a ser puesta en evidencia puesto que, apenas unas horas antes, su secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, no solo había dado crédito al video sino que, además, había asegurado que, desde el Ministerio, "estaban trabajando en la identificación de la señora que tira el gas pimienta", dando un aval más que claro al video y deslindando a la Policía de toda responsabilidad. "Lo avaló (al video) porque ustedes lo mostraron y ella lo vio en ese momento", fue la tibia defensa que ensayó Bullrich.
El miércoles, Fabricia estuvo junto a su madre en la manifestación frente al Congreso en rechazo al veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
Una vez que el veto quedó ratificado por la votación de los congresistas, se produjeron incidentes que terminaron con la represión de las Fuerzas de Seguridad Federales. Fabricia sufrió la inhalación de gas lacrimógeno, mientras que en total 12 personas resultaron heridas y tres fueron detenidas.
"No me imaginaba que la Policía fuera capaz de hacer eso. Pensé que si tiraban gas lo tiraban al aire y no a la cara", relató Fabricia a El Destape, quien detalló además que va a quinto grado en una escuela porteña. También conto que su madre recibió gas lacrimógeno.
La niña de 10 años dijo que no fue al colegio porque le "ardía toda la cara", pero que cuando vuelva el viernes va a "contar lo malos que fueron los policías". "El policía está para cuidarte, no para reprimirte", afirmó.
La ministra de Seguridad citó anoche al jefe de la Policía Federal, comisario general Luis Rolle, a quien le pediría la renuncia, luego de los incidentes del miércoles en el Congreso, cuando los efectivos tiraron gases lacrimógenos contra una nena de 10 años y culparon de ello a grupos de izquierda.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, Bullrich le pediría la renuncia y pondría en su lugar a Alejandro Ñamandú, quien hasta diciembre pasado fue superintendente de Investigaciones en la fuerza.
La ministra apenas asumió en el cargo quiso remover a Rolle, pero se lo rechazaron porque había sido designado por orden del entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse.