Neuquén: Otra vez un remolino de viento sorprendió a trabajadores petroleros en Rincón de los Sauces

Neuquén14/12/2025
f685x385-870514_908207_5050

Un nuevo evento meteorológico inusual captó la atención de los trabajadores de un pozo petrolero ubicado en el yacimiento Bajada del Choique, en la localidad Rincón de los Sauces. Se trató de un fenómeno al que se conoce como tromba terrestre, una especie de remolino de viento giratorio que se forma sobre la tierra. En general están asociados a lluvias intensas y repentinas o caracterizados por provocar un remolino de polvo, escombros y suelen ser menos intensos que los tornados o ciclones.

El fenómeno causó sorpresa y temor entre los trabajadores que registraron la situación en el momento en que la tromba terrestre se formó y descendió desde las nubes muy cerca del yacimiento de Rincón de los Sauces. En las imágenes se aprecia una espiral nubosa, perfectamente definida, que se extiende desde la base de un denso manto de nubes de tormenta y se proyecta hacia la tierra. El registro muestró la sorpresa de los operarios al observar el evento similar al fenómeno que ocurrió un mes atrás en la zona del yacimiento Corcovo en el limite entre Neuquén, Mendoza y La Pampa.

Aunque este tipo de eventos no son frecuentes en la zona, se los suele asociar con tormentas severas y una alta inestabilidad atmosférica. Es semejante a un tornado o una manga de agua cuando se trata de una tromba marina. Las imágenes muestran la enorme columna de aire giratorio bajo un cielo que se presenta oscuro y cargado y se ven las instalaciones modulares del yacimiento de Rincón de los Sauces en primer plano.

El fenómeno que ocurrió en los primeros días del mes de noviembre se produjo en un contexto de alerta amarilla del SMN por tormentas, con probabilidad de caída de granizo en gran parte del territorio neuquino. En los días previos se habían reportado otros dos tornados en la provincia:  Uno en el yacimiento El Trapial, a 50 kilómetros del sector del reciente que registraron los operarios petroleros este fin de semana.

Las autoridades no reportaron la ocurrencia de daños estructurales ni heridos en la zona de Bajada del Choique aunque las imágenes que se observan en el video tomado de los trabajadores petroleros son un verdadero testimonio de las condiciones meteorológicas que atraviesan al corazón de la producción hidrocarburífera de la cuenca neuquina.

Te puede interesar

COLORSHOP

Lo más visto