Se levantó el paro en Aerolíneas, pero las complicaciones para los pasajeros continúan
Actualidad14/09/2024Este mediodía concluyó el paro de 24 horas llevado a cabo por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que dejó un saldo de más de 37.000 pasajeros afectados y la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas.
La medida, la más extensa desde el inicio de la gestión de Javier Milei, se llevó a cabo en reclamo de un aumento salarial que oscila entre el 25% y el 70%, mientras que el gobierno ofrecía un incremento del 11%.
A pesar de que la huelga terminó a las 12, las complicaciones para los pasajeros continuarán a lo largo del día debido al llamado “efecto arrastre”. Las cancelaciones y demoras son consecuencia de la imposibilidad de cumplir los horarios durante las últimas 24 horas.
Aerolíneas Argentinas se anticipó a la situación permitiendo que los usuarios cambiaran sus vuelos sin cargo y reubicando a los afectados en servicios adicionales programados para la tarde y el día siguiente.
Además de los pilotos y tripulantes de cabina, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), encargada de los servicios de rampa y manejo de equipajes en Intercargo, también se sumó con “asambleas informativas” en Aeroparque y Ezeiza.
Aunque esta medida afectó algunos vuelos de Jetsmart y compañías extranjeras, las operaciones fueron ajustadas para minimizar el impacto. Ni Flybondi, que trasladó sus operaciones a Ezeiza, ni American Airlines, que cuenta con su propio servicio de rampa, se vieron afectadas por las asambleas de APA.
El paro generó un gran trastorno para miles de pasajeros, y aunque la situación comienza a normalizarse, las consecuencias se sentirán hasta que las aerolíneas logren reacomodar todos sus servicios.