Este viernes, el Concejo Deliberante de Trelew le dará ingreso formal a un proyecto elaborado por la Asociación Chubutense de Conductoras, en el cual se fijaría una "tarifa dinámica", para lo cual requeriría la eliminación de la ordenanza que prohíbe la implementación de plataformas digitales en el servicio de transporte de pasajeros.
Esta iniciativa, que busca regular el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, y fue gestada luego de tres meses de trabajo en conjunto con distintos actores del sector, con el objetivo principal de proteger la actividad de taxis y remises ante la creciente competencia de servicios no regulados.
El objetivo de la Asociación es proteger la actividad de taxis y remises, promoviendo un entorno equitativo y seguro para todos los actores involucrados. Y, a través de un enfoque colaborativo, se comprometen a reunirse con diferentes sectores para avanzar en soluciones concretas que fortalezcan el transporte local.
El proyecto de ordenanza propone regularizar estas plataformas de transporte a través de la implementación de la "Tarifa Dinámica". Este sistema ajusta el costo del servicio en función de la demanda en tiempo real, de manera similar a lo que ya ocurre en servicios internacionales como Uber, Cabify y Didi. "Cuando la demanda de un servicio supera la oferta, los precios pueden aumentar, lo que permite a los permisionarios maximizar sus ingresos durante los picos de demanda", explican los impulsores de la propuesta.
Entre los ejemplos de esta modalidad se cita la experiencia de plataformas de transporte de pasajeros y de servicios como aerolíneas y reservas de hoteles, donde los precios varían según la demanda del mercado. Sin embargo, desde la Asociación advierten que el sistema también tiene desventajas: "Este ajuste de precios podría resultar en tarifas elevadas para los consumidores en momentos de alta demanda, lo que podría ser percibido como injusto", señalan.
La Asociación Chubutense de Conductoras Profesionales subraya en el proyecto que la intervención del Estado es fundamental para que la tarifa dinámica funcione correctamente y no perjudique a los usuarios. Proponen que se establezcan topes máximos para evitar que los precios se disparen, afectando el bolsillo de los ciudadanos, al mismo tiempo que se protegen los ingresos de los taxistas y remiseros.
Además, el proyecto sugiere que la Dirección de Transporte de la ciudad, junto con la Subsecretaría de Transporte provincial, trabajen en un marco legal que permita la regulación de estas plataformas. "Es crucial que se legisle para garantizar que las aplicaciones que operen en la ciudad tributen a nivel local, regional y provincial, y que no provengan de plataformas externas que no aporten a la economía de la región", añaden.
Una de las novedades tecnológicas que se plantean en la ordenanza es la posibilidad de utilizar dispositivos con geolocalización y taxímetros digitales para facilitar la implementación de la tarifa dinámica. Actualmente, en Trelew ya se encuentra en funcionamiento la empresa FUL-MAR, que ha introducido el reloj taxímetro TANGO XP con GPS AVL DX-03, que permite monitorear en tiempo real la ubicación de los vehículos, los kilómetros recorridos y los importes cobrados. "La geolocalización permitirá actualizar automáticamente la tarifa según las condiciones de demanda y oferta, optimizando la gestión de flotas y garantizando un servicio eficiente", destacaron desde la Asociación.
Finalmente, desde la Asociación de Conductoras se muestran optimistas: "Esta ordenanza es una oportunidad para modernizar el sistema de taxis y remises en Trelew, garantizando competencia leal, seguridad para los usuarios y mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector".
El proyecto pasará a la comisión de Asuntos Legales en el Concejo Deliberante de Trelew.