El gobierno de la provincia de Neuquén prevé comenzar a implementar el cobro de peajes antes de fin de año con una prueba piloto. Así lo informó el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry, quien precisó que si bien la idea original era instalar un punto en común con la provincia de Río Negro, no se hará de esa manera sino sobre la Ruta 7 a la altura de la picada 19.
“Íbamos a poner en principio un puesto conjunto entre las 69 y las 7, pero después el gobierno de Río Negro dijo que lo iban a colocar en la ruta chica. Para nosotros el mejor punto, por lejos, es la 7 a la altura de la picada 19 y ellos (por Río Negro) van a dejarlo ahí, cercano a la ruta 69 del lado rionegrino”, explicó el ministro neuquino en diálogo con LMNeuquén.
Señaló, además, que ya se mandaron a comprar los equipos de lo que será el sistema free flow, es decir, sin barreras, y que “la idea es que antes de fin de año esté funcionando con la primera prueba piloto”.
Lo que sí se está realizando en conjunto con Río Negro es el pedido del traspaso de los tramos de rutas nacionales, con el objetivo de instalar allí también los dispositivos de cobro.
El Gobierno de Neuquén consiguió endeudamiento para llevar a cabo las obras que requiere Vaca Muerta.
Etcheverry indicó que se envió una propuesta a Nación para que la provincia pueda realizar el mantenimiento de las rutas y que se le permita implementar peaje, pero para eso el gobierno nacional debe firmar un decreto.
“El convenio entre Vialidad Nacional y Provincial debería aprobarse de esa manera. Lo que hablamos nosotros, y es lo que también conversaron los gobernadores de ambas provincias con Guillermo Francos (jefe de Gabinete) es pedir que se firme y que quede a referéndum el acuerdo hasta que salga el decreto. Pero ellos primero quieren el decreto y después firmar. Lo iban a consultar, quedaron que nos respondían en estos días”, aseguró.
Una ley que habilita
El cobro de peajes en la provincia de Neuquén fue habilitado a partir de la sanción de una ley en mayo de este año. La norma establece una contribución especial por peaje con el objetivo de instituir un sistema de financiación de obras viales de la provincia y su mantenimiento o reparación; y fija como prioritarios los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67, al tiempo que faculta al Poder Ejecutivo a incorporar nuevas rutas provinciales o nacionales cedidas por la Nación para su mantenimiento en la provincia que podrán quedar afectadas al cobro.
Lo que se recaude formará parte de un fondo vial, junto a otros recursos. Respecto a quienes van a pagar el peaje, en el artículo 6 de la ley se establece que quedarán exceptuados total o parcial hasta el 99 % de los vehículos radicados en la provincia. Y abre la posibilidad, a criterio del Ejecutivo, del alcance que tendrá la medida.
Con relación al valor a pagar, el artículo 9 determina que “para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes” será el gobierno de la provincia el único “facultado para hacerlo”.