La Pampa: Privatización de Aerolíneas Argentinas: "Esa es la pelea que tenemos que dar"
La Pampa02/10/2024El gobernador Ziliotto advirtió que "si viene una empresa privada que mire la rentabilidad solo a través de un Excel, nos quedaremos sin vuelos".
General Pico (Agencia) – En el marco de su visita al Polo Tecnológico de Pico, el gobernador Sergio Ziliotto se refirió a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y advirtió que, de avanzar la embestida del Gobierno nacional, "seguramente nos quedaremos sin vuelos" en laprovincia. En esa línea, aseguró que "esa es la pelea tenemos que dar, no solo como Gobierno sino también como pampeanos".
El mandatario habló también del diálogo que la CGT mantiene con la administración del presidente Javier Milei, sin hacer mención hasta ahora de un paro nacional a pesar de los alarmantes números de pobreza, y apuntó en ese sentido al "nivel de representatividad que tiene la dirigencia".
Consultado por el futuro de Aerolíneas Argentinas, Ziliotto analizó que "lamentablemente cada privatización tiene que ver con cuál es ideológicamente el rol que tiene que tener el Estado, y claramente vamos cada vez más hacia un país unitario, porque se analiza lo que es una aerolínea de bandera desde el punto de vista de garantizar una rentabilidad económica y no también en generar una rentabilidad social, y seguramente así la provincia de La Pampa por una cuestión de escala perderá sus vuelos".
Recordó luego que "hemos tenido vuelos de aerolíneas privadas, pero han sido etapas, la que nos va a garantizar es Aerolíneas Argentinas. Lamentablemente, si viene una empresa privada que mire la rentabilidad solo a través de un Excel, nos quedaremos sin vuelos".
Aseguró luego que "esa es la pelea que tenemos que dar, no solo como Gobierno sino también como pampeanos. En primer lugar, desde el Congreso de la Nación, donde se debe definir, aunque sabemos que el Congreso ya le ha dado facultades al presidente para que tome definiciones evitando al Congreso más allá de algunas interpretaciones que rayan con la legalidad".
E insistió: "El puesto de lucha lo tiene cada argentino en virtud de lo que le pertenece, por eso en La Pampa y en el interior uno de los principales valores a defender es el federalismo, que nos respeten porque el interior, como a ellos les gusta llamarlo, es el que genera riqueza y el Gobierno central tiene la obligación de administrar esos recursos desde un punto de vista federal, respetando a quienes los producen, y esto va más allá del Gobierno de turno".
Por otra parte, el gobernador se refirió al diálogo que los dirigentes de la CGT mantienen con autoridades nacionales, sin dar señales de medidas de fuerza para generar cambios que mejoren la situación de los trabajadores. "No sé qué está discutiendo hoy la CGT con el Gobierno nacional más allá de lo que llaman la reforma laboral, de la que no sabemos cuáles son los alcances definitivos", señaló.
Sostuvo luego que "siempre usan a la reforma laboral como el cuco para poder sacar a la Argentina del caos y generar actividad económica y recursos, cuando ustedes tienen bien en claro que con estas leyes en la provincia de La Pampa a fines de 2023 teníamos récord de trabajo privado, habíamos crecido al 9,1 en el 2022, y las leyes laborales no eran un problema. Hoy un comerciante mira cuánto va a vender, no cuánto le va a costar un empleado, más allá de que alguien pueda plantearla. Si hay consumo, si hay actividad económica, muchas veces el empresario no mira si tiene que tomar un empleado más".
Y agregó que "el Gobierno habla de informalidad en la economía y lo que está haciendo es generar informalidad laboral, está empezando a desaparecer la relación laboral formal con eso del trabajador independiente que puede tener tres colaboradores. Eso es precarización laboral".
Cuando El Diario le consultó porqué la CGT no convocaba a un paro, Ziliotto consideró que "eso tiene que ver con el nivel de representatividad que tiene la dirigencia. Entre todas las crisis de la Argentina, hay una gran crisis dirigencial, y ni hablar de la dirigencia política y gremial en ese caso. Habrá que rebobinar y dar de nuevo, pero cada uno deberá hacerse cargo de lo que provocó".
El gobernador también habló de la marcha universitaria de hoy y afirmó que "este es un tema que ya tenemos internalizado y no hay que pensar si estamos a favor o no de la educación pública. La educación pública es integración, es pensar que más allá del poder adquisitivo o procedencia todos tengan el acceso a la universidad, es algo lógico e histórico, y así vamos a defender siempre la educación pública. Seguimos sosteniendo que la universidad debe ser de acceso libre, gratuita y de calidad".