Santa Cruz: Intendente Menna: “Tenemos 90 días para poner en funcionamiento la central”

Santa Cruz04/10/2024
315708945_499599515536090_7825721179422776108_n

El interventor de YCRT Pablo Gordillo Arriagada mantuvo una reunión junto con los intendentes de Río Turbio, Darío Menna, y de 28 de Noviembre, Aldo Aravena. También participaron representantes de los gremios APS, ATE, Fraternidad y Luz y Fuerza, que agrupan a los trabajadores de la empresa. 

Durante la reunión, que tuvo lugar en la Sala Gobernador Gregores de Casa de Gobierno, los presentes analizaron la situación actual de YCRT y lo que representan para las localidades y la provincia de Santa Cruz. Asimismo, avanzaron en el diseño de un plan estratégico que permitirá reactivar la producción de energía y la extracción de carbón.

Por otra parte, se hizo especial énfasis en la relevancia de coordinar esfuerzos para activar la CTRT de 204 Mw, principalmente el Módulo 1, que permitirá aportar energía al sistema interconectado para enero de 2025.

En este escenario, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó al intendente de Río Turbio, Darío Mena , quien explicó cómo serán los meses siguientes hasta el verano, momento clave para que YCRT demuestre su potencial. En primera instancia, sobre el nombramiento del nuevo interventor, sostuvo que es positivo que sea santacruceño.

“Es una posibilidad más que realmente salga todo para adelante. Los compañeros estaban con gran incertidumbre, pero el objetivo era sacar a carbón y apilarlo en punta Loyola. Los compañeros tienen ganas de trabajar y está la posibilidad de reactivar la central térmica. Hay que generar energía y darle el valor agregado”, explicó en primer lugar el jefe comunal.

“No es fácil, pero están las ganas. Tenemos el objetivo de poner en valor y en marcha la empresa”, apuntó.

En este marco y haciendo referencia al nuevo modelo de trabajo, dijo que el primer punto es la puesta en funcionamiento, aunque deberá realizar un relevamiento previo “teniendo en cuenta que en los últimos meses estuvo parada la central. El objetivo era generar carbón y no energía. Hay que ver los equipos, porque estuvieron nueve meses parados”.

“Queremos tratar de generar energía para el consumo de los pueblos”, apuntó.

La meta es comenzar “a funcionar en 2025 generando energía con la central térmica. Queremos entrar de manera confiable dentro del interconectado”.

“Queremos poner en valor la gente que tenemos en la cuenca., Tenemos 90 días para ponerla en funcionamiento. Queremos poner en valor la gente que tenemos en la cuenca. Con esa herramienta discutiremos si YCRT necesita ser privatizada”, apuntó.

Por último, indicó que si bien el Gobierno Nacional presupuestó YCRT dentro del proyecto general, solo es dinero para el pago de salarios, por lo que buscan rentabilidad.

“Tenemos primeros 90 días para generar empresas para generar energía por medio del carbón. No se habló de una extensión del presupuesto nacional. Queremos generar recursos propios, porque el presupuesto es solo para salarios”, advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email