Santa Cruz: Datos oficiales sobre la provincia: el salario privado neto creció 263,4%
Santa Cruz08/10/2024El salario privado promedio en blanco en el país cayó en el primer semestre de este año algo más del 8% en comparación a igual período del año pasado, en términos reales. El mayor retroceso se dio en los primeros 3 meses del año, tras la devaluación de diciembre. El ranking de las provincias: cuál tiene el nivel más alto y cuál presenta el salario más bajo.
En diciembre, precisamente, la caída real del salario (esto es desagiada la inflación) fue del 15%, lo que se proyectó hasta enero con un 12%, febrero con un 8,7% y marzo con casi un 12% de retroceso, siempre en comparación a igual mes del año pasado.
En el segundo trimestre del año, la tendencia de caída salarial se mantuvo, pero en forma más atenuada, a medida que fue bajando el índice de inflación. La retracción fue de 6% en abril, de 5,7% en mayo y de 5,4% en junio.
El servicio de limpieza de edificios quedó en la retaguardia de la tabla.
Por provincias
En el análisis de cada jurisdicción, hubo 17 provincias que cayeron por encima del 10% en los primeros 3 meses, mientras que esto se redujo a 4 en el cierre del semestre.
Las provincias con menor caída salarial fueron Salta, Chaco y Neuquén, con índices del 4,2%, 5 y 5,3%, respectivamente. En un segundo lugar: Tierra del Fuego, San Juan y Santa Cruz, con el 5,5 y 5,9%, respectivamente.
Los salarios con mayor retroceso fueron los de Santiago del Estero, con un 12,3% de pérdida en términos reales, seguidos por los Misiones con el 12,1%, Tucumán con el 11,4% y Formosa con el 10,4%.
En Chubut, los salarios del sector privado disminuyeron algo más que el promedio nacional, alcanzando un 8,6% de pérdida frente a la inflación. Uno de los rubros donde más se hizo notorio el retroceso en la provincia fue en trabajadores de ‘Electricidad, gas y agua’, con una reducción del 17,3%. Le siguió ‘Servicios de salud’ con un 16% negativo.
En Santa Cruz
La disparidad de salarios en Santa Cruz en el sector privado es notable. Mientras que hay rubros como el de transporte marítimo con un sueldo promedio de $ 6,5 millones (a junio de 2024), otros, como limpieza de edificios, servicios de radio y TV o servicios agrícolas, están por debajo de los $ 600 mil. De esta forma la brecha entre los trabajadores con salarios registrados formales es de más del 1.000% entre el sector que más gana y el que menos recibe.
Y aunque muestra semejante disparidad, es la jurisdicción con el salario promedio registrado más alto del país.
En lo alto de la tabla se encuentran transporte marítimo, minería, petróleo y pesca. También por encima del promedio: eliminación de residuos, electricidad y gas y entidades bancarias. Al final de la tabla: limpieza de edificios, servicios de radio y TV, servicios agrícolas y peluquerías.