Un ministro de Axel Kicillof planteó la independencia de la Provincia de Buenos Aires
Actualidad09/10/2024El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, sorprendió a todos al poner sobre la mesa la posibilidad de una independencia bonaerense.
Quizás como adelantándose a una ficción actual y al mejor estilo de lo escrito en el año 1985 cuando el ingeniero Salvador San Martín escribió un cuento sobre una hipotética independencia de las provincias patagónicas.
La historia ficticia de San Martín plantea la independencia del territorio al sur del Río Colorado. La historia comienza en El Chocón cuando un ingeniero detecta anormalidades y fallas en el tablero central del “despacho eléctrico de cargas” de la represa.
El operario escucha sorprendido que “nueve comandos suicidas integrados por ciudadanos patagónicos y bajo instrucciones del Gobierno provisional de los Estados Unidos de la Patagonia han tomado posesión de las centrales eléctricas de la región”.
Los comandos dan un plazo de 48 horas al Gobierno nacional para que reconozca al gobierno separatista de la Patagonia como legítimo y lo acepte como país asociado. En caso de que esto no suceda los separatistas cortarán la totalidad “del fluido eléctrico, de gas y de petróleo”.
Las provincias patagónicas denuncian una “actitud prepotente de la dirigencia porteña” y aseguran que “mantuvo un colonialismo denigrante sobre los territorios que no tienen otro recurso que imponer por la violencia lo que le fue negado por la razón y el patriotismo.
La población patagónica celebra en las calles y pide armas "para combatir a los porteños". Mientras que urge la preocupación en el Ejecutivo nacional porque "las usinas eléctricas sin gas ni petróleo y sin el aflujo de electricidad de El Chocón, apenas podían mantener los servicios de algunas oficinas de gobierno y uno que otro hospital".
El cuento, de oportuna relectura en este momento histórico, narra -también- las tensiones de todo el espectro político ante esta decisión y el futuro de la flamante república conformada por las provincias patagónicas. Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia.
Ministro de Axel Kicillof dijo que la provincia de Buenos Aires puede separarse del resto de la nación
Así, durante una entrevista, el ministro que integra el gabinete de Axel Kicillof utilizó un ejemplo para destacar las tensiones económicas entre la provincia y el resto del país: "Como dirigente bonaerense, podría plantear hoy una reforma constitucional para evaluar si la provincia debe mantenerse dentro del Estado Nacional".
D'Onofrio afirmó que, si Buenos Aires fuese un país independiente, sería el de mayor Producto Bruto Interno (PBI) en Latinoamérica, destacando que la provincia produce el 45% de la riqueza del país, pero recibe solo el 22% en concepto de coparticipación. "Estamos subsidiando la ineficiencia del resto del Estado Nacional y de las provincias", criticó el funcionario, subrayando que este desequilibrio amerita un debate profundo sobre el rol de Buenos Aires en el esquema nacional.
Ante la pregunta de si se ha considerado esta opción de manera formal, D'Onofrio respondió que, según su análisis, el Pacto de San José de Flores, firmado en 1859, brinda una base jurídica para que la provincia se separe del resto de la nación. Además, recordó que Buenos Aires posee instituciones previas a la creación de la República, como el Banco Provincia, y que incluso cuenta con la capacidad de emitir moneda propia, una cuestión que ya se había debatido durante la gobernación de Carlos Ruckauf.
A pesar de sus provocadoras declaraciones, D'Onofrio aclaró que no cree que la independencia sea el camino adecuado, pero insistió en la necesidad de que los bonaerenses discutan estos temas para redefinir su relación con el Estado Nacional.