UPCN adelantó que en la reunión de hoy, de la Función Pública, adonde se discutirá el incremento de sueldos en la administración pública, para el próximo trimestre, que reclama un aumento salarial en sumas bonificables que compense el incremento del costo de vida «que erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que sus salarios no se ajustan al aumento de precios».
«Esta realidad se hace evidente en la desaceleración sostenida del consumo ya que las familias de trabajadores públicos destinan la mayor parte del salario a cubrir necesidades básicas, como alimentos, vivienda (alquiler), servicios públicos (electricidad, gas) y transporte», señaló el gremio, en un comunicado titulado «Ganar tiempo no asegura la paz social».
Agregó que «para las familias estatales, la prioridad es cubrir lo esencial ya que muchas de ellas son pobres porque sus salarios están por debajo de la línea de pobreza, entonces, decir que los salarios han superado la inflación es una verdad a medias.
El recorte de gastos no solo se refleja en actividades no esenciales, como el entretenimiento o el ocio sino también en áreas de vital importancia como la salud postergando tratamientos y estudios y es que en muchas familias se refleja una estrategia de supervivencia de estos tiempos difíciles.
Recordó UPCN, que desde el gremio venimos expresando este triste hecho desde hace mucho tiempo y creemos que es un momento propicio para darle solución. «Como todos los actores bien sabemos, es de vital importancia la sumatoria de los sueldos del último semestre para que nuestro aguinaldo acompañe en nuestras fiestas a la paz social y es en este sentido que el aumento del salario debe ser mayor al recibido en el trimestre anterior», indico el sindicato.