La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó ayer por unanimidad la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia para el próximo período 2024-2028, y la anulación de los descensos de la Liga Profesional de Fútbol para tener un torneo de 30 equipos para 2025. Uno de los puntos importantes y que generaban más expectativa fue la aprobación total de la lista única que reeligió a Tapia como el mandamás de la AFA hasta el año 2028, junto a nombres fuertes como Juan Román Riquelme en uno de los cargos de vicepresidente, Pablo Toviggino, mano derecha del actual presidente, como Tesorero, y Víctor Blanco como Secretario General. La Asamblea se desarrolló con normalidad, con la presencia de integrantes de Inspección General de Justicia, que días antes la había suspendido la renovación de autoridades.
Posteriormente, Daniel Vítolo, titular de la IGJ, insistió que el resultado de las elecciones, en las que "Chiqui" era el único candidato, no va a ser aprobado y que "lo que se resolvió (en la Asamblea) no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado".
A su vez, de manera unánime una vez más se anularon los dos descensos de la Liga Profesional de Fútbol para la temporada 2024 y se le sumarán los dos ascensos de la Primera Nacional para tener un torneo de 30 equipos para la temporada 2025 del fútbol argentino.
Con 45 presentes sobre los 46 citados para el Predio Lionel Messi, la AFA aprobó el debate de los puntos propuestos en la orden día, a pesar de la presencia de los miembros de la Inspección General de Justicia (IGJ) y la negativa del club Talleres de Córdoba.
Primero fue aprobada la moción de la asamblea ordinaria, por unanimidad, con el visto bueno de Rodrigo Escribano, representante de Talleres, quien había rechazado tratar los temas objetados por la IGJ. La Orden del Día también fue aprobado pero ésta vez el asambleísta de la T se opuso.
Ante las críticas, el presidente Claudio Tapia recordó lo que se vivió en AFA hace unos años: "Celebramos cada vez que tenemos la posibilidad de elegir democráticamente a los dirigentes que van a representar al fútbol argentino. Lo digo con mucha firmeza: quienes comenzaron en el 2017 saben de qué hablamos, nos tocó una difícil situación. Refundamos el fútbol argentino".
Y agregó: "Era un momento muy difícil, donde los clubes no cobraban los derechos de TV, donde vivimos muchas de las cosas que nos quieren hacer vivir hoy. Estamos acostumbrados, las hemos pasado. Por ahí algunos de esos actores se equivocaron a la hora de contar un voto. Esa elección la ganamos. Tenían mermelada en la mano".
En los siguientes dos puntos de la asamblea, el cuarto y el quinto, se aprobaron por unanimidad que los veedores de la IGJ revisaran la veracidad de los papeles de los temas a tratar en la reunión.
Para la revisión del presupuesto y el estado financiero de la AFA, el ente alegó un superávit superior al de 2023 y que las revisión de las auditorías fueron positivas y sin irregularidades para esta gestión.
Este punto también fue aprobada por casi la totalidad de los presentes excepto Escribano, de Talleres, quien presentó unos balances hecho de manera externa para anexarlos a la orden del día. Sin embargo, su pedido debió someterse a votación por ser considerado una moción y esta fue rechazada por el resto de los dirigentes del fútbol argentino para que no sea anexada.
El presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, destacó en la Asamblea que la misma pudo llevarse a cabo pese a las trabas que recibió en el último tiempo por parte del Gobierno y apuntó contra Javier Milei, por los intentos de introducir a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
"Feliz de nuevamente tener una jornada democrática. Decirles que realmente es un día histórico para la democratización de nuestra entidad. Es uno de los días más importantes en la historia del fútbol. Celebrar cada asamblea después de todo lo que ha costado refundar el fútbol argentinos", indicó el máximo dirigente.
Además, la AFA cambió su domicilio legal de Viamonte 1366, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al predio "Lionel Andrés Messi", ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza. La decisión tomada por el Comité Ejecutivo fue aprobada en Asamblea Ordinaria y de esta manera quedará inscripta bajo la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y no en la IGJ.