Unos 20 departamentos de la provincia de La Pampa están bajo alerta por probabilidad de tormentas. El alerta es de nivel amarillo, lo cual significa que es importante mantenerse informado.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta que involucra a casi la totalidad del territorio provincial, ya que abarca a 20 de los 22 departamentos con los que cuenta La Pampa. El alerta es de nivel amarillo, esto significa que la población debe mantenerse informada por "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según el organismo oficial del clima.
Los únicos dos departamentos pampeanos donde no rige la alerta son Chical Có y Puelén, que están ubicados bien sobre el oeste de la provincia. El resto de los departamentos tienen anuncio de alerta amarilla por tormentas para diferentes momentos del día, según la región.
El fenómeno climático ocurriría en Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán durante la tarde y noche de hoy y madrugada del lunes.
En Chalileo, Limay Mahuida, Curacó, Lihuel Calel y Loventué la tormenta se desataría solamente durante las horas de la tarde de este domingo. Los departamentos de Caleu Caleu y Hucal tienen pronóstico de alerta para las horas de esta tarde y noche.
En el norte provincial, donde se ubican los departamentos de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel, el fenómeno tendría lugar durante la noche de hoy y madrugada del lunes.
"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma local", detalló el comunicado emitido por el SMN este domingo a las 6:05hs. y que es igual para todos los departamentos afectados.
El alerta amarillo por tormentas también abarca a toda la región este de la provincia de Río Negro, suroeste de la provincia de Buenos Aires, sur y parte del centro de la provincia de San Luis y gran parte del centro y norte de la provincia de Mendoza.
Asimismo, algunas zonas de las provincias de Neuquén, Mendoza y San Juan tienen alerta por vientos.