En los últimos días dejó de funcionar la sede de la ANSES de la calle Avellaneda N° 408 de Río Gallegos, que había comenzado a funcionar como punto fijo de atención en el mes de octubre del 2023, con la idea de ampliar la cobertura social y que más personas puedan acceder a los derechos que presta el organismo nacional.
Se trataría de una de las primeras medidas tomadas por el flamante funcionario Matías Kondratiuk, quien -como anticipó La Opinión Austral– es el nuevo titular de la Jefatura Regional Sur II, dependencia a cargo de la operativa, control y monitoreo de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Kondratiuk no registra antecedentes en la función pública, es licenciado en Recursos Humanos y viene de probar suerte con la música.
La baja de la sede de la calle Avellaneda impacta en los vecinos y vecinas que, por alguna razón, no podía acceder al de la calle Mariano Moreno. Incluso, los trámites jubilatorios se atienden en el primer piso de la oficina de la sede central que tiene una escalera poco apta para personas con movilidad reducida. El objetivo de la sede alternativa era, precisamente, facilitar el acceso a estas personas.
El año pasado, cuando esta sede se puso en funcionamiento, desde la ANSES se dio a conocer que el local era propiedad de ese organismo, es decir, no había que pagar alquiler, por lo que no provocaba grandes gastos. Anteriormente había funcionado como depósito de papeles y muebles en desuso por más de 15 años.
“Hoy, desde un estado inclusivo que busca ampliar su capacidad de brindar derechos, es que tomamos la firme decisión de recuperar el local para comenzar con atención al público, en principio todos los jueves y viernes de 8 a 14 horas“, habían indicado las autoridades en esa oportunidad, cuando aún no se había hecho el cambio de gobierno nacional.
Incluso, se había dado a conocer que el personal de la Jefatura Regional Sur II habían colaborado para poner a punto esa dependencia que, desde entonces, atendió mediante el otorgamiento de turnos y, también, trámites espontáneos.
Cabe remarcar que, al igual que otras dependencias del Estado nacional en Santa Cruz y en todo el país, la ANSES viene sufriendo los recortes del gobierno de Javier Milei. Desde cierre de oficinas en localidades más pequeñas, hasta el retiro voluntario del personal, pasando por la baja de puntos fijos de atención en ciudades más grandes. En Río Gallegos fueron varios los despidos de trabajadores desde el 10 de diciembre a esta parte.