Santa Cruz: Primeros días de la Guardia Urbana Municipal: "La aceptación ha sido positiva"
Santa Cruz24/10/2024"Llevamos pocos días en la calle, pero la aceptación de la comunidad ha sido bastante positiva. Los vecinos se acercan mucho, nos consultan, proponen ideas y nos hacen reclamos, lo cual es importante para construir nuestro servicio a futuro", comentó Juárez.
A pesar de la aceptación mayoritaria, reconoció que hay un pequeño sector que no ve con buenos ojos la presencia de la Guardia Urbana, aunque "la gran mayoría nos apoya".
Respecto a las acciones que pueden tomar frente al vandalismo, como los daños a juegos infantiles en las plazas, Juárez explicó que "lo que hacemos es una intervención mediadora, pidiendo a la persona que deponga de esa actitud, y luego informamos a la Policía. Nuestra función es preventiva, recorremos las plazas durante el día para observar y dar intervención a quien corresponda."
En cuanto al personal, la Guardia Urbana comenzó con 54 agentes que trabajan en turnos rotativos. Aunque mencionó que están abarcando bastante con el equipo actual, expresó que en el futuro es probable que se sumen más agentes, según lo decidido por el intendente.
La Guardia también recibió equipamiento para mejorar su funcionamiento, como dos móviles, cuatro motos y diez bicicletas. "El viento de los últimos días complicó un poco el uso de las bicicletas, pero seguimos trabajando en la costanera y todo lo que sería vehículos en las calles junto con las motos que hacemos barrios aleatorios por toda la ciudad".
Además, agregó que "el sábado estuvimos en la periferia realizando operativos" y señaló que entre las principales preocupaciones de los vecinos está el problema de los perros en las zonas periféricas y el vandalismo en los espacios públicos.
En cuanto a la confusión inicial sobre el equipamiento de la Guardia, Juárez aclaró: "Nosotros no usamos armas ni nada por el estilo. Somos un grupo de personas uniformadas y nuestra función es la de prevenir e informar por un correspondiente. Contamos solo con nuestro uniforme y una radio para alertar a las autoridades como bomberos, tránsito o la policía."
El director también mencionó algunos casos donde la Guardia intervino, como la asistencia a una joven con un ataque de pánico en la plaza, en la cual contactaron a la Policía y al área de Salud Mental, y la devolución de documentos robados a su dueña. "Ese es nuestro accionar: ayudar a la comunidad", afirmó.
Para finalizar, explicó cómo se identifica a los agentes de la Guardia Urbana para reconocerlos "Nuestro uniforme es de color turquesa y negro, con el logo de la Guardia Urbana en la espalda y en el cubrecabeza. Esa es nuestra identificación."