Chubut: El Gobierno Nacional subastará el ex Distrito Militar de Trelew

Chubut26/10/2024
1729903638920

El ex Distrito Militar, frente a la Plaza Independencia, un lugar emblemático de Trelew, donde está el Museo de Artes Visuales y las oficinas de Turismo, será subastado por el gobierno de Javier Milei, que entiende que «genera gastos innecesarios y cuesta mucho dinero mantenerlo».

El presidente de la Nación, por estas horas, sacó un decreto por el cual autoriza al Estado Nacional a desprenderse a 300 edificios públicos que «resultan innecesarios para la gestión», entre los cuales se encuentran los edificios históricos de Trelew, que pertenecían al Ejército Argentino, y que la Municipalidad viene reclamando su traspaso hace más de veinte años.

También incluye un edificio de Comodoro Rivadavia, emplazado en un terreno de 7000 m2, ubicado en la calle José Fagnano, y otro en Puerto Madryn, de casi 97 m2 sobre la calle Pedro Derbes al 190.

Las gestiones de la Municipalidad para hacerse con las tierras del exDistrito Militar de Trelew, se iniciaron en la década del 90, durante la intendencia del radical Gustavo Di Benedetto, cuando aún estaba en manos de las Fuerzas Armadas.

En el 2013 el exDistrito Militar pasó a la órbita de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado, que funciona hasta el día de hoy y que se encargará de subastarlo por disposición del presidente Milei.

En aquellos años, el intendente Máximo Pérez Catán retomó las gestiones ante Nación para intentar conseguir el traspaso de esas tierras, pero nunca llegó a concretarse. La Municipalidad por entonces arrastraba un juicio de desalojo con el Ejército por deudas de alquileres impagos que trababan el acuerdo.

En 2016, con Adrián Maderna en el gobierno, evitaron que el Gobierno Nacional avanzara con el desalojo y acordaron que la Municipalidad seguiría disponiendo de ambos edificios, que son parte de la historia de la ciudad.

La gestión de Maderna, en sus dos períodos consecutivos, se encargó de restaurar los edificios, que varias veces fueron blanco de pintadas y actos vandálicos, al igual que el kiosco y los monumentos de la Plaza Independencia.

PARTE DE LA HISTORIA
Las tierras frente a la Plaza Independencia, fueron ocupadas por primera vez a finales del siglo XIX, cuando pisó la ciudad el VI Regimiento de Infantería. Los dos edificios fueron construidos en el 1900 por el arquitecto francés Pablo Blot.
Sin embargo el Regimiento no estuvo muchos tiempo alojado en ese predio. En las primeras décadas del siglo pasado, allí funcionó la Escuela Nacional Nø 4 de Varones. Años más tarde, pasó a ocuparlo la Municipalidad y luego retornó al Distrito Militar.
En la década del 90, cuando el Servicio Militar dejó de ser obligatorio, ambos edificios se convirtieron en la oficina de Turismo y el Museo Municipal de Artes Visuales, que siguen hasta hoy.
De acá en más, estas joyas arquitectónicas, de concretarse la subasta, podrían pasar a manos de un privado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email