La Pampa: Fotomultas: ya hay más de 4.000 infracciones

La Pampa26/10/2024
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El 5 de octubre pasado comenzaron a funcionar en Santa Rosa las cámaras en semáforos y radares de la Avenida Perón. Desde la comuna comprobaron que en los primeros 15 días, uno de cada 30 vehículos pasa el semáforo en rojo. Respecto de la velocidad máxima permitida en la avenida que une Santa Rosa y Toay, uno de cada 20 circula en infracción, por encima de los 60 kilómetros por hora permitidos.

Desde la Municipalidad de Santa señalaron que “durante los primeros 15 días de funcionamiento del sistema de Verificador de Luz Roja (VLR) en semáforos, se registró un promedio de un infractor cada 30 vehículos.

El mayor número de infracciones se registran en los cruces de la avenida circunvalación Santiago Marzo y Autonomista, y en la intersección de Avenida Pedro Luro y Roque Sáenz Peña.Respecto de la radarización de la avenida Perón, durante los primeros 15 días de funcionamiento se registraron en un total de 4064 infracciones por exceso de velocidad. El promedio indica que uno de cada 20 vehículos que circulan por esa arteria, superó el limite de velocidad permitido.

Por los puntos radarizados de la avenida Perón circulan entre 37 y 40 mil vehículos por semana. “Lo importante es que desde que están los radares no tuvimos ningún siniestro vial en la zona”, destacaron desde el municipio.

Las multas por este tipo de infracciones son muy costosas. El juez de faltas de la ciudad, César Ortiz, dijo esta semana que “para el caso del semáforo, son 600 unidades fijas, que equivalen a casi 550 mil pesos. En las de exceso de velocidad, la multa es de 400 unidades fijas y estamos hablando de 360 mil pesos”.

Las foto multas por exceso de velocidad o por VLR, según explicó “llevan un proceso primero de captación y después un proceso de comprobación de la infracción, hasta que queda la contravención constatada. A partir de eso, un proceso que lleva por lo menos cuatro o cinco días, viene la notificación electrónica a partir del correo del infraccionado, que es el que puso cuando sacó el carnet o cuando hizo la transferencia del vehículo”.

“A partir de ese momento se disparan 30 días que se establecen para pagar la multa, con el pago anticipado, que las reduce a un 50%. Si no hay pago anticipado, no hay un descargo en el Juzgado de Faltas, va la multa completa”, dijo.

Ortiz señaló que “el VLR es más exacto que el agente de tránsito. Porque se enciende cuando el semáforo se pone en rojo y toma al que empieza a pasar. O sea, que al que está pasando en amarillo no lo toma. Y ya hay muchos detectados”, advirtió.

Respecto al exceso de velocidad, indicó que “el radar tiene un 10% de tolerancia, que establece la ley de Tránsito como margen. O sea que 66 kilómetros por hora, en la Avenida Perón, no tomaría la infracción”.

Ante la aparición de patentes sucias, pintadas, alteradas o incluso inexistentes, para evitar la foto multa, Ortíz dijo que “la cámara toma la delantera y la trasera. Igualmente está penado el tema de las patentes, no tenerla o alterarla. En caso de tenerla sucia uno tiene la excusa de decir, ‘bueno está sucia, se embarró’, ahí es más complicado”. Anticipó que en la próxima tarifaria intentarán que esta infracción tenga penas más severas.

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