El Gobierno Nacional resolvió poner en remate cientos de propiedades y predios que forman parte del Estado Nacional, algunas de ellas aún con oficinas en pleno funcionamiento. Lo hizo a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que definió hacer una subasta pública con el objetivo de reducir “gastos innecesarios” y alcanzar una recaudación estimada de 800 millones de dólares.
La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial, con el decreto 950/2024 firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El anuncio oficial anticipó que son más de 400 inmuebles -de los cuáles, dos están en nuestra provincia-, según se desprende del anexo de la normativa.
A tono con la promesa libertaria de la motosierra y el poder que otorga la “Ley Bases”, la AABE hará efectivo un achicamiento físico y patrimoniales del tamaño de la administración pública. Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año y se irán publicando progresivamente en los próximos meses en el sitio oficial del organismo que depende de la Jefatura de Gabinete.
Los números de orden 38 y 39 del anexo de terrenos, corresponden a espacios linderos con las vías del ferrocarril en nuestra provincia. Se trata del “Cuadro de Estación Sarah, Línea: Sarmiento, Ramal: S.7. Sarah, departamento Chapaleufú, La Pampa 4200001457/8 38” y “Av. Camino del Centenario S/Nº Santa Rosa, departamento Capital, La Pampa 4200000876/4 / 4200000884/1 39”, respectivamente.
En el espacio de la norteña localidad de Sarah funciona actualmente una planta privada de acopio de cereales. Casualmente -o causalmente-, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, se reunió este mes con el titular de la compañía cerealera.
El terreno de Santa Rosa, es contiguo a la zona donde se proyecta la nueva terminal de ómnibus, anunciada pero nunca iniciada, detrás del Barrio Procrear. Son 27 hectáreas, sobre la calle Víctor Arriaga, frente al asentamiento Micaela García.
En general, entre los 400 terrenos repartidos en todo el territorio nacional, el gobierno indicó que “se encontraban en desuso, con mal uso o cuyo mantenimiento generaba altos costos para el Estado”. El extenso listado afecta a áreas de distinto tipo, como edificios públicos, predios ferroviarios, superficies aledañas a rutas nacionales y superficies en zonas rurales, entre otros.
Una de las importantes propiedades de las que el Ejecutivo que encabeza Milei busca desprenderse es un terreno de 919 m2, donde funcionan las históricas oficinas del INTA en la avenida Cerviño 3101/67 de CABA. En una de las zonas más exclusivas de la Capital, en el corazón de Barrio Norte, por lo que se avizora un gran negocio detrás. El edificio consta de 3.030 m², trabajan unos 148 empleados del INTA y de la empresa capitales mixtos Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA. Allí también es la sede de la Fundación ArgenINTA y aloja equipamiento tecnológico.
En este caso, el Gobierno justifica la venta porque el uso del inmueble no se adecúa al “Manual de Estándares de Espacios de Trabajo” de la AABE. De acuerdo a los criterios del organismo, el espacio óptimo para estas actividades “debería ser, como máximo, de 1.184 m²”.
Otro de los predios que se subastará, según informó Infobae, tiene una extensión de 5.233,94 m2. Está ubicado en Av. de los Italianos N°365/75 y allí funcionan dependencias del área de Ciberseguridad, con un equipo de aproximadamente 45 personas. Nuevamente, el argumento oficial apunta a que el uso actual del espacio está por debajo de los estándares de la AABE.
Con el anuncio, el vocero presidencial Manuel Adorni aprovechó la medida en clave de “batalla cultural”, para recordar que entre los inmuebles que se desprenderá el Estado figura el edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades. La propiedad está tasada en más de 12,5 millones de dólares, y se encuentra desde hace meses en un proceso de enajenación. “Uno de los inmuebles que se va a poner a la venta es la sede central del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, ubicado en la calle Cochabamba al 54 en el barrio de San Telmo”, comentó el vocero en su habitual rueda de prensa.