Tenía 99 años. Se fue sin lograr encontrar a su nieto o nieta nacido en cautiverio. Será despedida esta tarde en la Municipalidad de San Martín.
La histórica fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, falleció este viernes según confirmaron desde la organización Hijos Capital.
Baravalle buscaba a su hija, Ana María, quien fue detenida y desaparecida en 1976 mientras estaba embarazada de cinco meses, junto con su esposo Julio César Galizzi.
El 27 de agosto de aquel año, hombres armados irrumpieron en la casa de Mirta, quienes, inicialmente, buscaban a su esposo. A pesar de que en un primer momento los atacantes se retiraron, poco después volvieron y se llevaron a Ana María y a su yerno. Desde ese trágico episodio, Mirta inició su incansable lucha por la aparición de su hija y su nieto o nieta, convirtiéndose en una figura emblemática de los derechos humanos en Argentina.
El impacto de su partida fue inmediato y múltiples figuras de la política y el activismo expresaron su reconocimiento al esfuerzo incansable de Mirta para dar con el paradero de sus seres queridos. Desde Hijos lamentaron su fallecimiento destacando que "se fue sin encontrar a su nieto".
En sus primeros años de militancia, Mirta formó parte de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 1980 y, posteriormente, se unió a Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, donde continuó luchando hasta sus últimos días. La despedida en su honor tendrá lugar este sábado, de 16 a 19 horas, en el hall del municipio de San Martín.
Mirta Baravalle deja un legado de perseverancia y valentía en la historia argentina, un símbolo de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.