Tierra del Fuego: Pedido legislativo para conocer el destino de un anticipó de $ 200 millones para obras portuarias
Tierra del Fuego09/11/2024En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, habló sobre el pedido de informes que realizó la Legislatura para conocer la situación del anticipo de 200 millones de pesos que recibió la Provincia para el muelle de catamaranes.
En esta línea, contó: “Ayer recibí, por parte de la Vicegobernadora, un pedido de informes de la Legislatura. Está bueno que pongamos en conocimiento de la comunidad que esos fondos fueron depositados en el BTF. Fueron solicitados para proyectos que pensábamos desarrollar en el área logística. Sobre todo para la parte de catamaranes y el muelle de catamaranes”.
Murcia indicó que “esos 200 millones son un anticipo de un fondo de 700 millones de pesos. Hicimos la audiencia pública, visibilizamos el proyecto, e inclusive hubo una audiencia por el tema de los muelles. Posteriormente, dadas las condiciones del país, la obra de infraestructura, al año, costaba más de 1.160 millones. Eso ha sido puesto en conocimiento del Ministerio. Estamos tratando de cambiar el objeto del dinero, que no se ha usado para ninguna otra cosa porque tenía una afectación específica”.
Asimismo, expuso que “está claro que estamos condicionados con el tema de la Ley de Obra Pública. Cuando licitás una obra, necesitás tener la garantía del 100% de los montos. Por la crisis del país, la gestión anterior no los envió. Hoy no hay una respuesta positiva respecto a que el Gobierno nacional vaya a realizar estas inversiones. Estamos trabajando para reflotar el crédito del BID, en lo que era el exministerio de Turismo, que ahora es Secretaría”.
Respecto a estos fondos del BID, el Presidente de la DPP precisó: “Teníamos asignados 6 millones de dólares para los peines de catamaranes. Se declaró desierta la licitación porque todas las ofertas superaron ampliamente el monto ofrecido. Hoy trabajamos nuevamente para tener esos fondos disponibles”.
Consultado por la situación del anticipo de 200 millones, Murcia explicó que “están depositados en una cuenta, y no han tenido movimiento. Mensualmente informamos esto a Nación. Ayer tuvimos una reunión con las autoridades locales del centro de navegación. Hablábamos sobre la importancia de las obras de infraestructura”.
“No pudimos afectar este fondo de Nación para pagar parte del muelle comercial, porque el objeto por el que recibimos era otro. Ese desembolso de más de 2600 millones de pesos, fue todo pagado por la Provincia y la DPP”, siguió.
Al mismo tiempo, aclaró que no pueden “tomarlo como parte de la licitación de ampliación del muelle, porque sabemos que con 200 millones de pesos no hacemos nada. En un momento vamos a estar entregando a los estibadores el espacio que tienen, que fue totalmente remodelado, y fue de casi 50 millones de pesos. Tomamos el compromiso de hacerlo, y es una remodelación. Imaginemos el costo de una obra de infraestructura”.
Por otro lado, sostuvo que están “haciendo una obra importante y juntamos fondos para obras de infraestructura. Estamos trabajando para recuperar los fondos BID que nos interesan, porque son en dólares. Hoy podríamos encarar perfectamente los fondos de catamaranes. Si no, lo haremos con fondos propios”.
“Durante estos primeros meses hemos tenido reuniones, pero no había funcionarios. Nosotros nos juntamos con el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables en abril. Ahí hablamos de cambiar el objeto del fondo parado. La gestión anterior del Gobierno nacional no nos permitía ponerlo en plazo fijo, ahora al menos nos permiten hacer colocaciones financieras para que no se vayan deteriorando”, agregó.
Para cerrar, se refirió al proyecto de Mirgor para el puerto de Río Grande y aseveró que “la última comunicación que tuve, estaban finalizando el proyecto ejecutivo, para que lo apruebe Nación. No obstante, seguimos trabajando con la zona logística que diseñamos para Río Grande. Resignamos 32 hectáreas de la Provincia”.
“Tenemos mucha fe y esperanza. Realmente es muy necesario”, cerró.