Tierra del Fuego: Dos de los cuatro nadadores internacionales cruzaron el Canal Beagle sin traje de neopreno

Tierra del Fuego12/11/2024
20241107120200_canal-beagle

El jueves de la semana pasada Ushuaia recibió a cuatro nadadores provenientes de Malasia, Francia, Hungría y Australia para asumir uno de los retos más populares y exigentes de aguas abiertas en la región: el cruce del Canal Beagle.

Siguiendo los pasos de la reconocida nadadora Lynne Cox, quien en 1976 fue pionera en estas frías aguas sin traje de neopreno, los deportistas enfrentaron temperaturas de 7.5°C, uniendo simbólicamente Cabo Peña en Chile y Punta Mac Kinley en Argentina.

Lynton Mortensen, de Australia, y Bulcsu Lengyel, de Hungría, lograron completar el cruce en 59 y 60 minutos, respectivamente, enfrentando fuertes corrientes de hasta 5 km/h y recorriendo 2,500 metros. Su resistencia y ritmo constante de 60 brazadas por minuto les permitió superar las expectativas y el reto físico y mental que supone nadar en condiciones extremas.

Maxime Valabregue de Francia y Chew Wei Ping de Malasia también demostraron su fortaleza, pero, tras enfrentarse a un incremento en la distancia de la deriva, optaron por salvaguardar su seguridad y salir del agua tras completar una impresionante distancia de 2,600 metros en 53 minutos.  

La travesía concluyó con una ceremonia en un restaurante, donde los nadadores recibieron sus certificados en un ambiente de celebración y camaradería, reconociendo el esfuerzo y la fortaleza de estos deportistas en uno de los desafíos de aguas abiertas más exigentes del mundo. 

La travesía fue organizada y supervisada por Nadando Argentina, ONG presidida por el nadador Matías Ola, quien resaltó el apoyo logístico brindado por la Armada Argentina y la Armada de Chile, además de la colaboración de Migraciones, la Policía Internacional, y la embarcación Akawaia del Hotel Los Cauquenes. También se destacó la presencia del presidente de la Asociación Beagle Team de Ushuaia Cesar Barrientos y el patrullaje de seguridad de la Prefectura Naval Argentina.

“Estos cuatro nadadores, cada uno desde diferentes rincones del mundo, llegaron para desafiar las aguas del fin del mundo, demostrando perseverancia, seguridad y dedicación. Fuimos testigos de la coordinación entre las autoridades argentinas y chilenas, a quienes extendemos nuestros agradecimientos. Este evento no solo muestra el espíritu de superación, sino que también destaca a la región como un destino único para el deporte extremo” señaló Matías Ola

El cruce del Canal Beagle forma parte de la Triple Corona del Fin del Mundo, una serie de desafíos de aguas abiertas impulsada por Nadando Argentina, que atrae a nadadores de todo el mundo a conquistar los canales y estrechos del fin del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email