No se reemplazará el impuesto PAIS y desde enero será más barato gastar en dólares con tarjeta

Actualidad15/11/2024
f685x385-746079_783772_5050

A principios del 2025, el Gobierno nacional dejará de aplicar el impuesto PAIS y, aunque inicialmente se habló de reemplazar la tasa, finalmente el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo, habría descartado esta opción.

Con el fin del impuesto PAIS, se estima que habrá una reducción en los gastos en dólares con tarjeta, lo que a su vez puede promover, por ejemplo, el turismo internacional o servicios de streaming, pues ya no se tendría que pagar por la tasa.

Si bien el Ministerio de Economía evaluaba reemplazar el impuesto PAIS con otras recargas, se descartó finalmente la idea para compensar la caída en dólares que iba a traer su desaparición.

La decisión se tomó con base a la caída sostenida de los dólares paralelos, sobre todo, en los dólares financieros como el MEP y el contado con liquidación, por lo que consideraron que sea innecesario el ajuste en los recargos fiscales.

Si bien el Gobierno buscaba en principio evitar la salida de dólares, especialmente en el turismo, el buen panorama en las cotizaciones de los dólares financieros y la caída del riesgo país a 772 puntos básicos, el valor más bajo desde julio de 2019, los hizo cambiar de opinión.

De esta manera, el dólar tarjeta o turista quedaría alrededor de los $1.300, ya que solo estaría alcanzado por el impuesto a las Ganancias, por el que se genera un recargo del 30%.

En ese sentido, y a precios de hoy, estaría solo unos $200 por encima del dólar MEP, que este jueves en la tarde cerró en $1.100, lo que en todo caso permitiría que no se toquen las reservas del Banco Central.

Desde cuándo se eliminará el impuesto PAIS
El precio del dólar tarjeta se compone del dólar oficial, más un 30% de impuesto PAIS y un 30% de percepción del impuesto a las ganancias, eso equivale hoy a unos $1.630. La fórmula quedó así a mediados de diciembre del año pasado, cuando el ministro de Economía anunció sus primeras medidas.

El tributo que fue creado por el exministro de Economía, Martín Guzmán, dentro de su Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, dejará de existir el primer día de enero. Es el único gran impuesto que, por ahora, se eliminará según el proyecto de presupuesto 2025 enviado por el actual equipo económico al Congreso.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email