El Gobierno llamó a licitación para privatizar la Hidrovía

Actualidad20/11/2024
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El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció el llamado a licitación para privatizar la hidrovía. La concesión abarca una amplia gama de actividades, desde el dragado y mantenimiento de los canales hasta la instalación y operación de sistemas de señalización. La medida quedó plasmada hoy en el Boletín Oficial, a través de la Disposición 34/2024.

La hidrovía se convirtió en los últimos años en un bien codiciado, y por ello, terreno de disputa política. Es la ruta que atraviesa una parte importante de la argentina con Brasil y Paraguay y tiene salida al mar por el río de la Plata. Cereales, combustibles, carnes y otros productos transitan por allí. Uno de los puertos centrales -muy requerido- es el de Rosario.

Tras la decisión gubernamental, la Vía Navegable Troncal volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía. Dicha licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.

Según menciona la normativa, el objetivo principal de esta licitación es asegurar la eficiencia y la sostenibilidad de la Vía Navegable Troncal. «Al otorgar la concesión a una empresa privada, se busca mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones para modernizar las infraestructuras», analiza.

El texto oficial indica que la concesión abarca una amplia gama de actividades, desde el dragado y mantenimiento de los canales hasta la instalación y operación de sistemas de señalización. Destaca que la Vía Navegable Troncal es un activo estratégico para el desarrollo económico del país, «y su modernización contribuirá a mejorar la competitividad del sector exportador».

Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de 30 años, que »permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas». Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.

Asimismo, el futuro concesionario, que pondrá fin a la estatización provisoria de la Vía Navegable Troncal, deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.

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