Atepsa (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) que nuclea a los controladores aéreos, informó a través de un comunicado de prensa que se levantaron las medidas de fuerza de esta semana.
El gremio había anunciado una serie de paros para noviembre lo que afectaría la operación aérea. Luego, tras la apertura de la negociación paritaria, los controladores aéreos suspendieron las protestas programadas para los días 16 y 18 de noviembre.
Y aunque inicialmente seguían en pie las protestas para los días 20 y 22 de noviembre, finalmente los controladores aéreos también decidieron levantar dichas medidas de fuerza.
El sindicato informó que se mantienen abierta la mesa de diálogo para lograr un acuerdo paritario con la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), que depende de la Secretaría de Transporte.
De esta manera, para no entorpecer la negociación y como muestra de su disposición, el sector resolvió dejar sin efecto las protestas para este fin de semana, lo que iba a afectar todos los aeropuertos del país.
“Se acordó la apertura de una mesa de diálogo responsable que analizará distintas propuestas realizadas por la entidad sindical a fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, precisaron desde Atepsa.
Y agregaron: “Esto conlleva a la suspensión de las medidas legítimas de acción sindical propuestas por Atepsa para los días 20 y 22 de noviembre, para mantener la buena fe en las negociaciones”.
Qué reclama el sindicato
Desde el sindicato buscan una recomposición salarial de mínimo el 25%, ya que en lo que va del año recibieron solo un 9%. En ese caso, de no haber acuerdo o un avance positivo en las negociaciones, no descartan volver a los paros.
En ese sentido, desde el gremio destacaron que en estos momentos es cuando más hay que mantener la unidad, pues solo así lograrán una recomposición salarial, especialmente en tiempos donde el Gobierno solo opta por el ajuste.