El presidente de la Nación, Javier Milei, envió al Congreso el proyecto de ley para la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). Según trascendió, este expediente se trataría en sesiones extraordinarias, ya que el año legislativo concluye el 30 de noviembre.
En rigor, el Ejecutivo envió dos expedientes: el primero, (0022/PE/2024) denominado “Reforma para el fortalecimiento electoral”, propone en su primer título «la eliminación del régimen de PASO, a efectos de que la ciudadanía deje de financiar una elección nacional que no cumple con las finalidades para las que fue establecida y que los partidos políticos puedan dirimir sus internas sin interferencia del Estado nacional».
«El segundo título modifica el régimen de financiamiento de los Partidos Políticos y, a fin de distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña de cada partido, establece un régimen que elimina el aporte público para campañas electorales y permite un verdadero despliegue del financiamiento por parte de los privados», señaló el proyecto.
Por otra parte, el segundo proyecto (0021/PE/2024) «propone reconfigurar el régimen de reconocimiento de la personalidad jurídica de los partidos políticos, adoptando criterios acordes a los parámetros internacionales en la materia». Según había adelantado el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto busca eliminar los «sellos de goma».
El proyecto denominado “Reforma para el fortalecimiento electoral” propone en su artículo 2, propone: «Derógase el Título II – Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias- y sus respectivos Capítulos de la Ley N° 26.571 y sus modificatorias».
«El fracaso ha sido doble. No solo no se le otorgó un rol central a la ciudadanía a la hora de definir candidaturas, sino que se terminó por desgastar a los votantes mediante el establecimiento de un calendario electoral que puede llegar a prolongarse hasta por el término de seis meses», señaló el proyecto en sus considerandos.
«Todo lo desarrollado en los presentes fundamentos cobra una nueva dimensión, además, cuando se toma en consideración el gasto desproporcionado que representa la celebración de las PASO para las arcas del Estado nacional, es decir, para todos los argentinos», remarcaron.
Y acotaron: «En un contexto en el cual ya se ha explicado de manera reiterada lo indispensable de trabajar por lograr el equilibrio fiscal y lo imperioso de cuidar las cuentas públicas para poder lograr un crecimiento económico sostenido, el gasto que significan las PASO para el Estado nacional no solo luce como un despropósito, sino que, a la luz de todo lo expuesto previamente, deviene injustificado si se tiene en cuenta lo ineficiente que ha sido este mecanismo de primarias para lograr sus objetivos».