Río Negro: La inversión en obra pública supera los $35.500 millones

Río Negro24/11/2024
Echarren-1-e1732374643131

Ante el retiro de Nación en la ejecución de obra pública en la provincia, el Ejecutivo rionegrino decidió un programa con recursos propios para encarar la continuación y finalización proyectos, con una impronta en los trabajos a cargo del Estado con fuerte ejecución en la infraestructura hospitalaria -con obras en 14 hospitales- donde por ejemplo se contempla el recurso de $4965 millones para el hospital de Bariloche, que el gobierno nacional abandonó, y  que representa la incorporación -entre otras mejoras- de 339 camas de internación.

De esta manera el ministerio de Obras Públicas, ejecuta un presupuesto de $37.512 millones para seguir con distintas obras previstas en el territorio, muchas en ejecución, otras proyectadas y otras finalizadas, que han permitido al gobernador Alberto Weretilneck, mostrar en sus recorridas por la provincia.

La decisión del gobierno nacional de parar la obra pública afectó en Río Negro la ejecución de trabajos, con financiación nacional que ahora debe asumir la provincia, pero no es el caso de la ejecución de trabajos a cargo de Vialidad Nacional, adonde más se nota y notará en el futuro, como la finalización de la ruta 23, la continuación de la autovía de la 22; la rotonda de Choele Choel; la ruta nacional 151 en el noroeste provincial la ruta 40. Todas en estado de virtual abandono.

En el presupuesto del Gobierno nacional 2025, que discute hoy el Congreso, al presupuesto de Vialidad Nacional alcanza sólo a 8 mil millones de pesos, destinado a mantenimiento, pero no prevé continuación de obras paralizadas o nuevas.

De este modo se decidió una inversión en obras, que no comprende trabajos ejecutados o en ejecución del IPPV, que trabaja en suelo urbano, con construcción de viviendas (no en el volumen que solían tener los planes nacionales), ARSA, DPA y Vialidad, que piensa iniciar a principios de 2025 la pavimentación de las rutas 6 y 8, con recursos de un Fondo Fiduciario Nacional, con aportes de la CAF, organismo internacional que adonde también se gestionan otros créditos para obras de agua, cloacas y de infraestructura para Sierra Grande.

El gobierno también destinó fondos para poner en marcha, en un tiempo perentorio, el servicio ferroviario de Viedma-Bariloche y el tramo turístico de La Trochita, desde Jacobacci.

Esta política se mantendrá el año próximo y se estima que en el presupuesto rionegrino 2025, los recursos del ministerio de Obras Públicas tendrán un estimado de $50 mil millones.

En estos meses de gestión nacional de Javier Milei, Río Negro quedó desguarnecido de fondos y la política del gobierno provincial se orientó a seguir con obras a cargo del Ministerio que conduce Alejandro Echarren, con ejecución de trabajos en infraestructura, de gas, electricidad y agua, pero haciendo hincapié en Salud, mientras que en Educación los proyectos y recursos se manejan desde el propio ministerio educativo.

Obras en 14 hospitales

El ministerio de Obras Públicas avanzó con ejecuciones en 14 hospitales, donde se finalizó el nosocomio de Ramos Mexía, y trabajos de reacondicionamiento de las salas de tomógrafos y resonador en El Bolsón y Cipolletti.

En ejecución se encuentran las obras en Fernández Oro ($ 1700 millones); Bariloche ($4985 millones); Cinco Saltos ($ 1500) Maquinchao, primera etapa ($1300 millones) y Cervantes ($68 millones). Está próximo a finalizar la segunda etapa del hospital de Chimpay.

Entre estoss proyectos están el Centro Materno Infantil de General Roca, con más de 1800 metros cuadrados; de Darwin, 1500 m2; Barda del Medio, 1670 m2; Sierra Colorada, 2140 m2 y la segunda etapa del hospital de Maquinchao con 2500 m2 a ejecutar.

Con estas obras, el gobierno estima duplicar la cantidad de camas para internación, en tanto que de los 40.738 m2 existente se pasará a los 75.969 m2 y en cuanto a camas, de las 324 actuales se sumarán 297 nuevas, totalizando 621 camas de internación y observación.

Provisión de gas natural

En infraestructura, se destaca -entre otras- la conexión de gas natural que en estos últimos seis meses alcanzó a 4934 hogares rionegrinos, en 19 localidades, donde además la finalización de las obras de reconversión y el gasoducto de la Región Sur, incorporó al servicio a más de 3000 hogares e instituciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email