El candidato del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay, Yamandú Orsi, se quedó con la victoria en el balotaje sobre el oficialismo del Partido Nacional y será el próximo presidente. De acuerdo a los primeros boca de urna, el espacio opositor se impuso por algunos puntos de ventaja que le alcanzaron para la victoria y el pase de regreso a la presidencia del país vecino.
Orsi le ganó al postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.
El actual mandatario Luis Lacalle Pou llamó por teléfono a Orsi para felicitarlo y comenzar la transición.“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo enteinda pertinente”, escribió el presidente saliente en la red social X.
La Usina de Percepción Ciudadana proyectó a las 20:30 horas que la fórmula Orsi - Cosse tiene un 50,10% de los votos mientras la fórmula Delgado - Ripoll cuenta con 46,70%. Equipos Consultores proyectó, también a las 20:30 horas, 49,00% para Orsi - Cosse y 46,6% para Delgado – Ripoll.
La consultora Cifra publicó una primera proyección del balotaje: Yamandú Orsi (Frente Amplio) 49,5%; Álvaro Delgado (Coalición Republicana) 45,9%; y votos en blanco 4,6% Por su lado, la consultora Opción dio como ganador también a Orsi con el 48,7% de los votos en una proyección de escrutinio. En tanto, Álvaro Delgado habría obtenido el 46,7%.
El 89,4% de la ciudadanía votó ayer en el balotaje entre el frenteamplista Yamandú Orsi y el nacionalista Álvaro Delgado, según informó la Corte Electoral, lo que significa que más de 2,4 millones de personas del total de la población habilitada para sufragar (2.727.120 personas). El porcentaje de participación en las elecciones nacionales de octubre fue de un 89%.
El presidente electo celebró la victoria frente a la militancia del Frente Amplio. “Triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad y el respeto por los demás”, expresó. “No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas", sentenció y prometió: "Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo, que construya un país cada vez más integrado". "A partir de mañana vamos a trabajar muchísimo y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que nos merecemos, en el que nadie se sienta relegado", agregó.
Por su parte, la vicepresidenta electa Carolina Cosse prometió: “Nosotros no guardaremos rencor” y luego adelantó: “Somos lo que hacemos y lo que vamos a hacer es construir un rumbo progresista para Uruguay. Vamos a aplicar nuestro programa con mucha participación de los que nos votaron y de los que no nos votaron”.
Además, afirmó: “Vamos a respetar todas las opiniones pero también vamos a hacer respetar las opiniones de todos. No puede ser que no se saquen una foto con una bandera por temor a perder el trabajo”. Prometió: “Comienza hoy la construcción de un Uruguay para todos”.
En tanto, el candidato oficialista, Alvaro Delgado reconoció la derrota en su bunker frente a toda su militancia: "Uno tiene que respetar la decisión soberana". Saludó y mandó "un fuerte abrazo a Yamandú Orsi y el Frente Amplio", y con una bandera uruguaya en la mano, aseguró que "no tiene complejo de culpa".
"En la vida política, las elecciones se ganan y se pierden. Pero una cosa es perder las elecciones y otra es estar derrotados. Nosotros no estamos derrotados", sentenció y agregó que en la primera vuelta "el electorado decidió que ninguna fuerza tiene la mayoría absoluta" en el Congreso.
Luego de conocerse los resultados, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó a Orsi:
“La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno”.
Y en su saludo agregó: “Y también un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucia no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo”.
Por otra parte, el gobierno nacional también saludó al nuevo presidente: “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”.