Tierra del Fuego: Pino opinó sobre las previsiones presupuestarias para el 2025
Tierra del Fuego26/11/2024Integrantes del Gabinete Provincial pasaron por la Legislatura para dar detalles del proyecto de presupuesto 2025. El legislador Juan Carlos Pino, consideró que “la provincia necesita de un presupuesto aprobado” teniendo en cuenta que se dificulta ejercer un control sobre un presupuesto reconducido.
“Todos sabemos que la situación que está atravesando el país no es la mejor, por ende a Tierra del Fuego le pasa exactamente lo mismo” expresó y señaló que en este contexto el Ministerio de Economía “pidió un endeudamiento de 20 mil millones de pesos para poder encarar obras y distintas actividades que va a llevar la provincia adelante para suplir los recortes que ha hecho el Gobierno Nacional”. Agregó que “la idea es que con este endeudamiento puedan finalizar algunas obras e iniciar otras”.
Por otra parte, con respecto al déficit energético, remarcó que “no hay una solución inmediata”. En este sentido explicó que hoy el parque generador de Ushuaia tiene una capacidad de entre 39 y 42 megas cuando en realidad la capacidad debiera ser de 56 megas. Pino sostuvo que esto “compromete a la DPE” y enfatizó que “hay innumerables quejas de vecinos y vecinas y de comerciantes” debido a los cortes de energía que “en algunos casos han superado las 24 horas”, situación que además produjo que muchos comercios perdieran mercadería. “Nosotros hemos planteado algunas situaciones que se han dado en distintos sectores por ejemplo en el Pipo. Toda la zona Sudoeste tiene problemas permanentemente y no hay una capacidad de resolverlo rápidamente. Algunas zonas como Andorra, la zona Norte, el casco céntrico, tienen el mismo problema”, manifestó. El legislador añadió que “están comprometiendo una ayuda de más de 17 millones de dólares para salir del paso”. Remarcó que los motores son viejos y que por eso se generan muchos inconvenientes.
En relación a Tolhuin, y de acuerdo a lo expuesto por autoridades de la Dirección Provincial de Energía, informó que “la capacidad está al máximo”. Una de las medidas que se tomará será “colocar dos motores más para permitir que se puedan conectar más vecinos” a la red eléctrica.
En torno a las obras públicas previstas, comunicó que “hay tres obras comprometidas que las va a llevar adelante la provincia en materia de educación en Tolhuin, Ushuaia y Rio Grande” en tanto que “el resto son proyectos presentados sin financiamiento, esperando que en algún momento se puedan financiar”.
“No hay mucho para decir respecto a esto porque la presentación es muy linda pero la realidad es que si no aparece el dinero son proyectos que van a quedar plasmados en papeles pero que en la realidad no se van a poder llevar adelante”, evaluó.
“Si hay que decir que hay una fuerte decisión respecto al tema del gas que me parece válido esto de ir reemplazando todo lo que es el gas envasado por conexiones domiciliarias”, destacó
No obstante, subrayó que “hay que buscar alternativas para poder solventar todo lo que no viene de Nación y que nuestra provincia pueda seguir creciendo”.
Para finalizar, el referente del Partido Justicialista, confirmó que “el artículo 23, que recortaba fondos coparticipables a los municipios fue sacado del presupuesto”
“Es difícil tener un control sobre un presupuesto que no está aprobado. La idea es ver las modificaciones que se puedan hacer, incorporar las necesidades que tiene la provincia y a partir de ahí poder tener un presupuesto aprobado que es lo que necesita la provincia, los municipios y tener el control legislativo como corresponde. Hoy en día no hay absolutamente ningún control y pasan las cosas que pasan por no tener un presupuesto aprobado. Independientemente de esto la Cámara Legislativa está en condiciones de hacer algunas modificaciones y aprobar el presupuesto”, cerró.