ARCA investigará a todas las personas que superen este monto en una billetera virtual

Actualidad28/11/2024
f685x385-751541_789234_5050

ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), que reemplazó a la antigua AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), mantiene un límite para que las transferencias realizadas a través de billeteras virtuales, no requieran fiscalización.

Según informó el organismo, se investigará a las personas que tengan $700 mil o más en cuentas de sus billeteras virtuales. El objetivo del ARCA es verificar la legitimidad de los fondos y detectar posibles irregularidades.

En ese sentido, ARCA podrá solicitar datos o información adicional de todos los usuarios que posean saldos mensuales iguales o superiores a los $700.000 a través de billeteras virtuales.

Además, estableció que los ingresos y egresos no justificados que se realicen por dichas aplicaciones o cuentas bancarias no podrán superar los $400.000 por operación. De lo contrario las cuentas también podrían ser fiscalizadas.

El organismo podrá iniciar investigaciones sobre los fondos, según considere, para verificar que los mismos provengan de fuentes legales y no se trate de dinero ilícito o que no haya sido declarado previamente.

Esto no solo con el fin de garantizar de que las transacciones cumplen con todos los requisitos de ley, si no también de verificar que no haya contribuyentes evasores. En ese sentido, la entidad aclaró que quienes deberán declarar sobre las transacciones serán propiamente las billeteras virtuales.

Las billeteras electrónicas tendrán que notificar ante el organismo todas las transacciones, saldos o consumos que excedan los topes establecidos. La entidad además podrá fiscalizar operaciones que considere sospechosas, o si una persona hace varias transacciones en un mismo día.

Cuál es el límite de transferencias por día
Tanto los bancos como las billeteras virtuales establecen de manera individual los límites diarios para hacer transferencias. Así, por ejemplo, en algunos bancos se extiende hasta un tope máximo diario de $8.000.000. Por su parte, Mercado Pago estableció un límite de $500.000, mientras que MODO fijó un tope de $2 millones.

En tanto, el organismo aclaró que los límites máximos permitidos para hacer transferencias o tener dinero en las billeteras virtuales  serán actualizados cada 6 meses, con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 
 
 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email