En el marco del plan de ajuste que adelanta el Gobierno en todas las dependencias del Estado, a partir de la próxima semana se comenzarán a habilitar los turnos para que los empleados públicos presenten un examen de idoneidad.
En principio, la prueba será realizada por 40.000 empleados públicos de planta transitoria, cuya vinculación laboral expira el próximo 31 de diciembre. De esta manera, el examen será determinante para renovar los contratos de estos trabajadores.
La aprobación del examen será obligatoria, pero no vinculante, es decir que, aunque es requisito presentarlo, obtener un buen resultado no significa que haya un contrato garantizado para los empleados públicos.
Con la aprobación del test, solo se obtendrá un certificado de idoneidad para que, cuando aparezca una vacante o se abra un concurso laboral en el Estado, pueda postularse.
Actualmente, para trabajar en algún organismo público, solo se exige como requisito un certificado de antecedentes penales. Sin embargo, a partir de ahora, también será obligatorio presentar el certificado de idoneidad.
La iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Desregulación Económica, quien, en paralelo, pondrá a revisión la planta de personal de todas las áreas del Estado para establecer si se necesita una reestructuración que implique una mayor reducción.
El test tendrá tres niveles de dificultad: una para profesionales, otra para administrativos y otra para trabajos catalogados como servicios generales. Las preguntas estarán apuntadas a cuestiones de lógica, matemática y conocimiento sobre la administración pública.
Cómo se realizará el examen
A partir de la próxima semana los empleados estatales podrán sacar un turno para presentar la prueba, que será de manera presencial. Al obtener el turno, se otorgará un código secreto que habrá que ingresar en la laptop que se entregue el día del examen, en la sede que se le asigne a cada trabajador.
Las preguntas serán de opción múltiple y, una vez completada la prueba, el sistema le informará a cada participante si la aprobó o desaprobó. Quien resulte aprobado obtendrá allí mismo el certificado de idoneidad. Quienes no, tendrán tres oportunidades para presentarlo, para lo cual se deberá solicitar un nuevo turno.