El Consejo de la Magistratura definirá hoy al nuevo integrante de la Cámara Civil, Comercial, Familia, Minería y Contencioso Administrativo de la Primera Circunscripción con sede en Viedma, tras la vacante que se generó por la jubilación de la jueza Sandra Filipuzzi. El fuero había perdido interés desde que se le quitó la competencia electoral. Sin embargo, la cantidad y calidad de los anotados sorprendió, y generó un debate en los integrantes del organismo, especialmente en el Colegio de Abogados.
En el listado hay juezas, defensoras, secretarias e integrantes de organismos de control. A esta instancia final, llegaron 8 postulantes; Gustavo Bronzetti Núñez, Dolores Crespo, María Laura Dumpé, Paula Fredes, Mariano Gestoso, Federico Rosbaco, Ana Rowe y Carolina Scoccia, conforman el listado.
Quien gane el concurso, compartirá Cámara con Ariel Gallinger y Luján Ignazi, un Tribunal que cobró notoriedad cuando dictaminó que no correspondía una nueva presentación de Alberto Weretilneck a las elecciones de 2019, un fallo que luego revirtió el Superior Tribunal de Justicia, pero finalmente la Corte Suprema denegó la candidatura del gobernador, lo que provocó el ascenso de Arabela Carreas.
Hoy esa Cámara ya no tiene la competencia electoral, tras una reforma que aprobó la Legislatura. Pero aún tiene una atribución central: entender en lo contencioso. Por allí pasan los juicios del Estado, tanto en los que demanda como en los que es demandado. Es la instancia de revisión de la primera, cuyo juez es Julián Fernández Eguía.
En tiempos de crisis, la Fiscalía de Estado cumple un rol clave para frenar demandas millonarias o buscar fallos exitosos que permiten ingresos a las arcas de Economía. Es quien representa en los litigios al Gobierno y se obtiene una sentencia negativa, apela y el caso sube a la Cámara, esta misma que tiene que terminarse de integrar.