Coparticipación-La Corte fallaría después de octubre a favor de Vidal por el Fondo del Conurbano

El máximo tribunal se inclinaría a definir que los fondos salgan de la parte de Nación y no de las provincias.
CSJN

Este expediente es por lejos el más importante en términos políticos que tiene la Corte en sus manos y, por eso, los ministros buscan evitar cualquier definición delicada. Como lo han hecho en otros casos sensibles y es casi una doctrina, los cortesanos apelarán a un fallo salomónico, tratando de dejar conformes a todas las partes.

La primera decisión que los integrantes del máximo tribunal tomaron respecto a este caso es dejar la resolución para después de las elecciones generales, en una obvia maniobra para evitar una lectura política que se mezcle en la discusión electoral. Mientras tanto escucharán los planteos del resto de las provincias, que antes de las primarias acordaron una defensa en bloque.

Leer más.

GOBERNADORES PJ-REUNIONLa primera exigencia de los gobernadores del PJ para después de octubre

Pero lo más destacado de las conversaciones preliminares de los jueces de la Corte es que coinciden en que Vidal tiene razón en su planteo general sobre la necesidad de actualizar el Fondo del Conurbano, congelado en 1996 cuando era de 650 millones de pesos. Según los cálculos del gobierno bonaerense, la actualización lo llevaría a alrededor de 48 mil millones anuales. Se trata de una fenomenal cifra que explica el déficit estructura de la provincia.

Según fuentes inobjetables, la Corte se inclinaría por resolver que el dinero para actualizar el Fondo del Conurbano (que surge de la recaudación del impuesto a las ganancias) salga de la parte de la torta que se lleva la Nación. Es decir, los desfinanciados no serían los gobernadores sino Mauricio Macri, quien apoya el reclamo de Vidal, algo que reiteró días atrás cuando le pidió a los gobernadores que respeten el fallo de la Corte. Pero si el máximo tribunal falla en el sentido que adelantaron las fuentes, no hará más que incrementar el rojo fiscal de la Nación, por lo que los gobernadores temen que de una forma u otra terminen sufriendo recortes.

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

dia de la madre octubre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01