Este 17 de diciembre, el papa Francisco cumple 88 años. Para celebrarlos, realizó una misa especial en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, donde colaboradores, cercanos y amigos del santo padre se reunieron para orar por su salud y bienestar.
El argentino, nacido en el año 1936 en el barrio porteño de Flores, fue elegido como el primer papa americano y jesuita en marzo de 2013. Desde entonces, el papa Francisco ha impulsado un enfoque pastoral que prioriza la cercanía con quienes más lo necesitan, el trabajo por la paz y la defensa del medio ambiente.
Pese a sus 88 años y a problemas de salud que ha tenido en los últimos años, el papa Francisco mantiene una agenda copada, repleta de audiencias, actos y compromisos, especialmente por la llegada de la Navidad, el inicio del Año Santo y algunos viajes.
Diferentes líderes mundiales han expresado sus deseos de felicitación por el natalicio del sumo pontífice. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, le envió una carta en la que le agradece su continua defensa de la paz. También, la primera ministra Giorgia Meloni le envió un mensaje de felicitación.
Durante la misa que se realizó en la Capilla Sixtina, se destacó el compromiso del santo padre con los pobres, su búsqueda incansable de fraternidad global y su esfuerzo por reformar la Iglesia.
Cabe recordar que desde que asumió el pontificado, el sumo pontífice no visita Argentina. Se prevé que el viaje finalmente sea concretado el próximo año, como anunció él mismo.
El mensaje del papa a los jóvenes
Durante la ceremonia que se realizó hoy en honor a su cumpleaños, el santo padre les envió un mensaje a los jóvenes. "Somos 'piezas únicas', ayudémonos unos a otros a recordarlo", les dijo.
Y les aconsejó que no se “dobleguen ante peticiones que los humillen o les causen malestar, ante formas de proceder y exigencias que manchen su autenticidad”. Y agregó: "Tú conoces tu corazón: ¡guárdalo! A veces puede dar miedo y puedes fingir que no lo sientes, pero sigue siendo nuestro, inviolable. Siempre podemos volver allí. Y allí, si tenéis el don de la fe, sabéis que Dios os espera con infinita paciencia”.