El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, pidió celeridad en el tratamiento del proyecto para la licitación del área petrolera. Advirtió que la empresa PCR no hace inversiones y disminuye las horas de trabajo.
Tras el fracaso en la última sesión de la Cámara de Diputados de la licitación del área petrolera El Medanito, la más importante de La Pampa -representa el 10% de los ingresos totales de la Provincia-, por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición, el intendente 25 de Mayo, Leonel Monsalve, ratificó la urgencia de su aprobación para que no se pierdan más empleos en la localidad debido a la falta de nuevas inversiones por parte de la empresa concesionaria, Petroquímica Comodoro Rivadavia, a partir de la situación de incertidumbre que se genera sobre la continuidad de la explotación.
"La preocupación nuestra básicamente era adelantar lo más posible la licitación para que no sigan cayendo puestos de trabajo y no siga siendo afectada la comunidad de 25 de Mayo y la Provincia también, que percibe las regalías, y todos los municipios", señaló el jefe comunal, que además consideró que el desencuentro de los diferentes bloques legislativos "pasó a una cuestión netamente política de los diputados que a nosotros nos excede, pero no me gustaría que se siga trabando ahí porque lamentablemente a nosotros el tiempo nos mata".
En ese sentido, afirmó que hace meses "que venimos viendo esta situación. La empresa cuando empieza a finalizar el contrato empieza a tener la incertidumbre de la continuidad, entonces no hace inversiones y para eso también se hace la disminución de las horas de trabajo de los trabajadores, como así caen más que nada los trabajos que ofrecen las PyMEs, que son los de servicios, de obra y demás".
En cuanto a la cantidad de obreros locales afectados por la falta de inversiones en nuevas perforaciones, explicó que "en el núcleo de 25 de Mayo manejamos un número de entre 500 y 600 personas en las PyMEs, de las cuales muchas van cayendo porque son estos servicios específicos de obras para el desarrollo de la productividad, de la extracción, de otros que llevan agua, que sueldan, etcétera".
"Lo más importante es la perforación, cuando hay perforación hay movimiento absoluto de todos los servicios. Al no haber inversión en perforación, que es lo que está sucediendo en este momento, lentamente van cayendo todos estos servicios porque no se los necesitan", destacó.
"Cumplieron"
En una entrevista con LU 33 Emisora Pampeana, Monsalve también fue conciliador con la actuación del bloque del PRO, espacio político al que pertenece, en la fallida sesión de la semana pasada. "Lo que ellos se habían comprometido conmigo es que iban a dar el quorum para el tratamiento, porque hasta el momento no lo tenía. En esa parte cumplieron", señaló.
Aunque matizó: "Después adentro no se pudieron poner de acuerdo, pero bueno, ahí yo creo que hay una cuestión que ya excede los bloques, porque hubo muchos bloques que no acompañaron".
"No es culpar a un bloque o al otro, sino por lo menos en mi lugar yo pido que tengan la madurez para entender que esto va más allá de los bloques y tiene que ver con una cuestión netamente que afecta a los municipios indirectamente, porque con las regalías nosotros pagamos sueldos, terminamos obras y pagamos servicios, además de la continuidad de los puestos de trabajo", insistió.
Consultado sobre los puntos en que los representantes de su partido mostraron su desacuerdo con el proyecto impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, contó que "yo lo que puntualmente había hablado es lo que trabajé en el dictamen, al cual estaba integrado el PRO, el PJ, el radicalismo y la gente asignada por el Gobierno provincial. Lo que yo expresé en el dictamen que salió por mayoría en esa mesa de trabajo es lo que yo quería o considero que debería salir".
"Me parece que acá se mezclaron cuestiones políticas", expresó, y tuvo reproches también para sus pares de otras localidades: "A los intendentes también les marqué que así como militamos cuando había que trabajar en otras cuestiones en las cuales necesitamos que los diputados que nos representan a Juntos por el Cambio voten a favor o acompañen el proyecto del oficialismo y un montón estuvieron, ahora en esta estuvimos muy pocos y la realidad es que este tema realmente nos afecta a todos, porque las regalías son para todos".
"Así como salimos a defender otras posturas durante el año en las cuales los intendentes estuvimos muy presentes en las luchas que hubo en Diputados apoyando o tratando de que salgan las votaciones, en esto no es que me sentí solo, pero la verdad es que estuvimos muy pocos y es un tema que yo diría que es el más importante de la provincia", señaló.