El intendente Luciano di Nápoli, a una semana del fracaso de la sesión por presupuesto 2025, aún no da señales. ¿Brinda más información para que la oposición le dé quorum o aprovecha el bloqueo para manejar más recursos a discreción?
¿Qué hará di Nápoli con el presupuesto 2025? El intendente de Santa Rosa no tiene aprobado el proyecto de gastos y recursos para el año próximo. La oposición bloqueó el tratamiento en el Concejo Deliberante y advirtió que no dará quorum hasta que el Ejecutivo no entregue por escrito la estructura de costos de los servicios. Al intendente le quedan dos caminos: entrega más información para intentar destrabar el tratamiento o deja transcurrir el tiempo con la posibilidad de prorrogar el presupuesto de este año, a lo Milei, con el argumento de que la oposición pone "palos en la rueda" o es "irresponsable.
La prórroga que solicitó el Intendente para la presentación y tratamiento el Presupuesto y Tarifaria 2025 es hasta el 31 de diciembre. Por estas horas, el Ejecutivo analiza si prorroga el Presupuesto 2024 o si realiza un nuevo intento de aprobarlo en una extrarodinaria, para lo cual deberá suministrar las estructuras de costo de cada tasa.
Hasta ahora di Nápoli no dio señales, no movió fichas. La opción de prorrogar el presupuesto de este año, a lo Milei, tiene sus bemoles. Si bien le permitiría al intendente manejar recursos en forma discrecional, también toma ría un riesgo: pagar el costo político de apelar a una estratagema parecida a la del presidente anarcolibertario. Milei gobernó su primer año con un presupuesto prorrogada, algo que le liberó las manos para actuar con total discrecionalidad, y hará lo mismo con el presupuesto del año próximo.
El nudo, los costos de los servicios
La sesión prevista para el pasado 19 de diciembre en el Concejo Deliberante de Santa Rosa fracasó porque la oposición no dio quorum. Se plantó. Le reclama al intendente que entregue la estructura de costos de los servicios, con el argumento de que sospechan que el cálculo para incrementar las tasas está por encima del crecimiento de los costos.
El presidente del bloque de la UCR, Diego Camargo, advirtió la semana pasada que en abril de este año, cuando con demora se aprobó el presupuesto y tarifaria de 2024, por mayoría, se cambió la forma de calcular el valor de las tasas municipales. "Aumentaron algunas tasas. Por ejemplo, la Tasa de servicios municipales generó aumentos del 240% cuando la inflación está en el 101%. Nos parece desmedido. Y no tenemos a disposición la estructura de costos que es un elemento fundamental para saber si las previsiones que tiene el Ejecutivo para el año que viene son razonables", justificó.
El radicalismo, el PRO y Comunidad Organizada se pusieron de acuerdo en bloquear, al no sentarse en las bancas para la sesión extraordinaria, el tratamiento del presupuesto. El oficialismo llegó a la sesión especial sabiendo que esa regla de juego está vigente, e incluso calculando que podía ser una posibilidad, quizá porque en el fondo sus principales espadas estaban sabiendo que el reclamo que se escuchó desde la otra vereda no había sido atendido.
Con la bandera de la "transparencia", que es la misma palabra que el radicalismo hizo escuchar en la Legislatura provincial para entorpecer la licitación del área Medanito, en el cuerpo legislativo local la UCR y sus socios transitorios reclamaron conocer al detalle la estructura del costo de los servicios, algo que el peronismo no concedió, al menos todavía.
Esa razón para no ocupar las bancas, fue prontamente calificada como mera excusa por el oficialismo. Aparecieron reproches de otro tipo, como chicanas originadas en el faltazo de las concejales a una importante reunión de comisión para irse a un recital musical. La oposición respondió que durante el año las vacaciones del principal concejal del PJ derivaron en la suspensión de una sesión.
El presidente del bloque del FreJuPa, Francisco Bompadre, dijo la semana pasada que analizan la posibilidad de traer a los concejales opositores al recinto a través de la fuerza pública, una facultad que figura en la Ley de Municipalidades. Tampoco movieron ficha en ese sentido: pareció una bravuconada en el calor del debate que una opción realista.
Por ahora, el Ejecutivo no ha dado señales sobre sus próximos pasos. Ni ofreció más información ni se definió por la posibilidad de la prórroga. Por su parte, los concejales opositores despidieron el año intentando apurar al jefe comunal: advirtieron que siguen esperando que el Ejecutivo Municipal envíe la estructura de costos para avanzar en el tratamiento de la Tarifaria 2025.
Si hubiera quorum y sesionaran, el oficialismo puede aprobar el presupuesto en soledad. Los números arrojan un empate si la oposición lo rechaza. Pero la viceintendenta Romina Montes de Oca podría utilizar la facultad de desempatar la votación.
De acuerdo al proyecto oficial, la capital pampeana tendría para 2025 un presupuesto de 71 mil millones de pesos. Con un incremento del 56.67% respecto al año anterior, la oposición también considera que está subestimado.
El secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, defendió esas estimaciones en el plenario de comisiones, a partir de la incertidumbre económica y los anticipos de que la recaudación provincial, municipal y los aportes nacionales seguirán bajando en el próximo período.