El gobernador Ziliotto mostró cierto optimista respecto a poder cobrar la deuda que acumula Nación. "Cuando certifiquemos un número, Nación acepta que hay una deuda. Saben que tarde o temprano la Corte los va a condenar", asumió.
El gobernador Sergio Ziliotto se mostró con expectativas de llegar a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei para que reconozca las deudas que acumula el estado nacional con La Pampa desde que asumió. A principio de diciembre se abrió la negociación para certificar el monto. "Por algo lo hicieron, saben que tarde o temprano la Corte va a condenar a Nación", justificó.
Después del decreto de Milei, Zliotto explicó que tomó la decisión de incluir a La Pampa "en el primer régimen institucional que aparece" por los incumplimientos y deudas del gobierno nacional con las provincias, ya que hasta ese momento solo había negociaciones informales con las provincias. "Somos la segunda provincia que firmó", destacó.
En ese marco, durante un plazo de 60 días -se puede prorrogar 30- se presentarán los reclamos documentados. "Una vez consolidado un número, esto es paralelo a la demanda judicial, se define el cuánto, y se empieza a ver cómo se cumple con la deuda que tienen con La Pampa", dijo.
La deuda tiene dos componentes principales, obra pública y déficit previsional. "Hoy está en el orden de los 90 mil millones. En el presupuesto 2025, proyectamos 189 mil millones. Va sumando certificados de obra pública que paga la provincia, de las obras que se hizo cargo. Prevalece un poco más la deuda previsional, hoy deben ser 40 mil millones de obra pública", indicó.
-¿Confía en la negociación? - Se le prguntó.
-Por algo el gobierno nacional lo hizo. Otras provincias le deben a Nación. Sobre el déficit previsional en algún momento va a tener que tomar una decisión. La deuda de las cajas que no transfirieron las provincias está en el pacto fiscal de 1999, avalado por una ley. Entre el ISS y el Anses ya determinamos cuál es el déficit 2021 a valores históricos. En la demanda, en el presupuesto 2023 decía que esas deudas se actualizaban. Porque si la cobramos a valores históricos, sin actualización, es nada. Eso le pasa a todas las provincias. La Pampa es la que más actualizada tiene el pago de déficit, porque somos prolijos. Entre Ríos está cobrando el 2017.
"Por algo abrieron una instancia, tarde o temprano la Corte va a condenar a Nación. No solo por la deuda de Milei, sino por la acumulada desde 2021", indicó el gobernador.
Por otra parte, recordó que cuando asumió en 2019 se reclamaba 2008-2019 y se pudo avanzar. "Medianamente, nos pusimos al día con Alberto Fernández. Históricamente, estamos en el período de menos atrás", reconoció.
"Es un tema que hay que resolverlo. Cuando el gobierno nacional prorrogó el presupuesto 2023 eliminó los artículos de actualización. Pero eso no lo tiene permitido. Puede prorrogar, pero no modificar un presupuesto, no lo puede hacer por DNU", explicó.
Ratificó una línea de conducta de los gobiernos de la provincia. "Los derechos de la provincia no se negocian, más allá del color político de turno. Siempre hubo demandas cada vez que el gobierno nacional incumplió coparticipación o recursos. Ganamos varias demandas. En la última, Massa nos entregó bonos que nos permiten financiar operatorias de vivienda durante 2025", se ufanó.
"Cuando certifiquemos un número, Nación acepta que hay una deuda. Será una prueba muy fuerte para presentar en la Corte", aventuró sobre la negociación que se abrió ahora.
-¿Dónde pega la falta de esos recursos?
-Cuando no tenés garantizados recursos, hay que fijar prioridades. Bajó la obra pública, no hay obra nueva. El volumen es ato, pero en 2026 se va a sentir. Va a ser el quiebre, si no tenemos recursos. En 2025, todo lo que ingrese por negociación con nación, una parte va a obra pública. Pero es un año en el cual no hay recursos para actualizar equipamiento para Salud y Educación. Este año, en 10 meses, los insumos subieron más que la inflación. También le bajaron los recursos al estado provincial.