Santa Cruz: Guanacos: Provincia busca un mínimo de 10 mil animales para faena y carne
Santa Cruz02/01/2025La provincia de Santa Cruz busca avanzar a un mínimo de 10 mil guanacos faenados en 2025, lo cual sería una suba más que considerable respecto de los años anteriores. Esto podría ser posible luego de los cambios del Plan de Manejo que se venía implementando.
De hecho, a mediados del 2024 por iniciativa de la provincia, la Subsecretaría de Ambiente de Nación derogó el Plan Nacional de Manejo vigente desde 2019 y mediante la Disposición 812/24 le otorgó más libertad y responsabilidad directa a las provincias.
En este contexto, desde Santa Cruz se encuentran en la fase de actualización de nuestro Plan Provincial de Manejo del Guanaco, que es de 2015. Cabe destacar que la temporada regular de encierres del guanaco culminó el 31 de octubre y fue extendida hasta el 15 de noviembre, para machos solos.
Según informó recientemente el CAP (Consejo Agrario Provincial) el total preliminar de faena de todo el año ascendió a una suma cercana a los 3.000 animales, que es la mayor faena desde que arrancó el Aprovechamiento Productivo en 2019.
Desde ese organismo provincial manifestaron que el objetivo para 2025 será un mínimo de 10.000 (diez mil) animales para el aprovechamiento de la carne y la fibra, con aspiración a los 50.000 anuales a la brevedad posible, para lo que “será necesario el compromiso público privado de toda la cadena”.
Cabe recordar que en 2024 se dieron a conocer, no de manera casual, algunos estudios sobre el impacto de los guanacos en las tierras patagónicas. A fines de agosto, en la revista Phyton, dedicada a la Ecología de los Pastizales en Argentina se publicó la investigación “La exclusión experimental del pastoreo de guanacos aumenta la cobertura, la diversidad, la función del suelo y el reclutamiento de plantas en la Patagonia”.
“Los resultados son reveladores: en las parcelas protegidas, la cobertura vegetal aumentó, disminuyó la extensión de suelo desnudo, y la presencia de gramíneas creció significativamente”, se observó. En contraste, “en las parcelas donde los guanacos continuaron pastoreando, la cobertura vegetal también aumentó, pero debido al crecimiento de arbustos enanos, un fenómeno común en las áreas degradadas por el pastoreo“. Esto argumentos son cuestionados por ecologistas.