El mundo habla de lo que ocurrió en la región montañosa del Tíbet, China, donde un terremoto azotó la zona causando daños irreparables a nivel infraestructura. Sin embargo, lo más trágico son las víctimas que fallecieron como consecuencia de este fenómeno.
Según las autoridades locales, el movimiento sísmico comenzó a registrarse sobre las 9 de la mañana (hora local) y la magnitud fue del 6,8 según los medios de China. De cualquier manera, hay contradicciones debido a que el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que fue peor y estimó un 7,1 en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros.
Las primeras estimaciones indican que más de 1.000 edificios fueron derribados y hasta confirmaron que hubo réplicas que llegaron hasta Nepal e India. Además, el dato más grave indica que 126 personas fallecieron y hay al menos 201 personas heridas en los distintos nosocomios del país.
El terremoto fue provocado por una falla geológica, y hay cientos de videos que fueron publicados o difundidos por la emisora CCTV, que responde al estado del país asiático. A esta hora, hay miles de rescatistas trabajando en distintas zonas con el objetivo de salvar a las personas atrapadas bajo los escombros. Además, reparten mantas debido a las bajas temperaturas, que podrían llegar a los -15 grados centígrados.
El sismo ocurrió en la zona de Shigatse, una de las ciudades más turísticas del Tíbet, conocida por ser un lugar sagrado. Por ese motivo, se espera que el número de víctimas y/o heridos aumente a medida que las tropas continúan con las labores de rescate, utilizando drones para localizar a más personas.
Un recuerdo del máximo terremoto del Tíbet
El terremoto más grande registrado en la historia fue en 1960, cuando Valdivia, en Chile, fue sacudida por un sismo de magnitud 9,5. Sin embargo, el Tíbet también sabe lo que es sufrir estas inclemencias de la madre naturaleza. El 15 de agosto de 1950, la región fue golpeada por un terremoto que, hasta el día de hoy, es el decimoquinto más grande de la historia.
La escala de Richter fue de 8,6 y es el más potente que se registró en la zona que actualmente pertenece a China. Para entender la magnitud de este suceso, basta con saber que fallecieron alrededor de 4.800 personas en aquel momento.