INFLACIÓN: Nuevamente el índice de la Patagonia fue el más alto del país

Fue del 3,4%, logrando un acumulativo del 57,9%. La media nacional, en cambio, fue del 3,1%.
indec

La inflación en la Patagonia superó la media nacional -que fue de 3,1%- llegando al 3,4%, acumulando un 57,9% en los últimos meses. Así lo indicó el relevamiento del índice de precios al consumidor que difundió este jueves el INDEC. Los rubros que impulsaron estos niveles de inflación fueron la salud, con el 4,5%, los gastos vinculados a vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con el 4,4%, y la ropa y calzado con el 4,1%.

El rubro que más creció fue Salud, con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos. Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de los alquileres y transportes con un alza del 3,5% por la suba en los precios de los combustibles.

Comer es más caro

El rubro de alimentos también aumentó en Patagonia más que en cualquier otra región: fue del 3,1%, muy por encima del 2,6% del Gran Buenos Aires, que es el segundo con mayor suba. Con esto, los alimentos en Patagonia aumentaron al menos un 16 % más que en cualquier otra parte del país.

Los aumentos tanto en bienes y servicios varios como en recreación y cultura también se posicionaron entre los más altos del país, con un 3,7 y un 3,3% respectivamente.

Llamativamente, el rubro que no movió su aguja fue el de educación: registró una variación nula con respecto al mes anterior.

Viajar es más caro

En cuanto al transporte, el aumento del 3,2% si bien es significativo para el bolsillo de los patagónicos, se mantuvo en el promedio a nivel país.

Entre mayo de este año y mayo del año pasado, los precios en Patagonia subieron un 57,9%, liderados principalmente por el transporte, que con una suba del 10,13% fue la más alta del país, y por alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque el 16,78% de incremento se mantuvo dentro de la media nacional para ese rubro.

Vestirse es más caro

Posteriormente se ubicaron Prendas de Vestir y Calzado con un incremento del 3,4%; el de Educación con un 3,3% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar rubro que creció un 3,2%. El resto de los sectores relevados por el INDEC mostraron alzas inferiores al del nivel general.

Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2%, el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2% y el de Comunicación que subió un 2,0%. En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.

Boletín de noticias

DPE Factura por email 1019 RGB 270x185-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE 1-11 al 15-11