La Justicia de Entre Ríos liberó a Sergio Urribarri, exgobernador condenado por corrupción
Actualidad09/01/2025El pasado 19 de noviembre de 2024, el exgobernador, Sergio Urribarri, y su cuñado Juan Pablo Aguilera fueron detenidos por decisión de la Cámara de Casación. Desde ese momento estaban en la Unidad N°1 del penal de Paraná por delitos relacionados a la corrupción.
Ahora, meses después de esa decisión, ordenó la inmediata liberación de quien fuera jefe provincial y de su familiar alegando que la condena todavía no está firme. Así fue confirmado en un comunicado brindado por los abogados de Sergio Urribarri, Fernando Burlando y Javier Baños: "El Tribunal Superior de Justicia hizo lugar al pedido y ordenó la inmediata libertad del exgobernador".
De esta manera, para volver a cumplir su condena dentro de la prisión, deberán aguardar a que la Corte Suprema confirme oficialmente las penas que actualmente pesan de manera provisoria sobre ambos. Hay que resaltar que esto también fue posible gracias a los recursos de impugnación extraordinaria brindados por los letrados.
Casación determinó que Sergio Urribarri incurrió en el delito de uso ilegal de fondos públicos para financiar sus campañas electorales. Según las investigaciones, lograron descubrir que hizo maniobras como el contrato de imprentas y publicidades para lograr la victoria electoral en 2011 cuando buscaba su reelección.
Sin embargo, pese a la preocupación de la fiscalía, el TSJ de Entre Ríos consideró que no hay ningún peligro de fuga por parte del político del PJ que cumplió justamente con dos mandatos y no pudo volver a presentarse en 2015 debido a que la Carta Magna entrerriana prohíbe que un gobernador tenga tres mandatos consecutivos.
Los cargos que tuvo Sergio Urribarri
Si bien es conocido por ser gobernador de Entre Ríos durante dos mandatos con José Lauritto y José Cáceres como vicegobernador, también tuvo otros cargos políticos. Sin ir más lejos, durante casi dos años, fue embajador de Argentina en Israel durante la presidencia de Alberto Fernández hasta que se desató este incidente.
La condena que calló sobre él es de ocho años de prisión y la prohibición de ejercer cargos públicos de por vida. Asimismo, está obligado a abonar una multa de 180 mil pesos. No obstante, la definición quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación