Santa Cruz: “Vacunatorio VIP”: Stoessel recordó que aún queda la investigación penal abierta
Santa Cruz11/01/2025A través de las redes sociales, el exvocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, repudió este viernes que el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia haya archivado la causa contra el exdirector del hospital de Comandante Luis Piedra Buena, Mario Tripputi, por los que se “saltaron la fila” para vacunarse contra el Covid-19. Recordó en qué juzgado está la denuncia penal.
Fue después que La Opinión Austral diera a conocer en exclusiva que la cartera que dirige la ministra Analía Costantini había ordenado archivar ese sumario administrativo. “El plan de inmunización adoptado frente al avance del contagio del Covid 19 en la población no merece reproche administrativo ni sanitario alguno, ya que se pretende frenar el avance del contagio con la readecuación del orden de vacunación, la cual es dirigida a la población más vulnerable y de mayor exposición”, indicó ese ministerio en la resolución.
¿Qué dijo Stoessel? El exvocal e integrante de la UCR manifestó: “Se robaron el derecho a la salud, porque detentar el poder les hizo creer que eran prioritarios a los abuelos, a los chicos, a los ciudadanos y a los grupos de riesgo”. Y añadió: “Se conoció que la ministra de Salud resolvió el sumario administrativo cerrándolo sin responsables, en contra de lo que indicaba el sentido común”. Sin embargo, recordó: “Pero queda la investigación penal abierta (causa Nº 5.293/21 en trámite ante el Juzgado Criminal de Puerto Santa Cruz), donde el juez estaba a la espera del informe del Ministerio de Salud” y fue categórico: “Esta causa no se debiera poder resolver en la oscuridad“.
Luego, Stoessel también recordó que hace poco más de un mes “señalamos lo perjudicial que era para el control ciudadano de las causas penales sobre temas de corrupción el veto del gobernador (Claudio) Vidal sobre la reforma del código procesal penal, que posibilitaba a los denunciantes en los delitos de corrupción intervenir el proceso, ofrecer pruebas y apelar“. En ese sentido, señaló: “Si no trabajamos en la mejora de las cuestiones de fondo, vamos a seguir dependiendo del criterio discrecional de los gobernantes y funcionarios de turno“.
Antes, otro que había cuestionado esta medida del Ministerio de Salud y Ambiente había sido el presidente de la UCR provincial, Daniel Roquel. “Mientras se morían santacruceños que peleaban contra el Covid, ellos usufructuaban de los privilegios que les daba el poder. Hoy, a través de una resolución ministerial de la cartera que dirige Analía Costantini, el Gobierno provincial los declaró libre de culpa y cargo a quienes permitieron que unos poderosos se colaran en la fila para vacunarse primeros” y cerró de manera categórica: “Que siga la fiesta y el encubrimiento“, dijo.