Promulgaron las leyes sobre Cooperadoras Escolares y "Recorriendo nuestra Provincia en Escuelas Rurales".

Locales 22 de agosto de 2017
La gobernadora Dra. Rosana Bertone junto al vicegobernador, Juan Carlos Arcando y el ministro de Educación, firmaron la promulgación de las leyes sobre Cooperadoras Escolares y Recorriendo nuestra Provincia en Escuelas Rurales.
BERTONE-ARCANDO-PROMULGAN LEY

En el acto, realizado en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, la Gobernadora felicitó el trabajo parlamentario, para llevar a la aprobación de las normas.  La primera refiere a la inclusión de  niños que asisten a las 4 escuelas rurales de la Provincia y la otra, genera el marco regulatorio para el correcto funcionamiento de las cooperadoras escolares de todas las escuelas fueguinas.

La norma contempla el transporte, alojamiento y pensión completa, en el caso que fuera necesario, de acuerdo al destino. Fija la realización de actividades educativas y recreativas a cargo de los docentes de cada curso y de un guía especializado, que los acompañará en todo el itinerario.

La legisladora Cristina Bodyajian autora del proyecto “Recorriendo nuestra Provincia”, destacó el acompañamiento de sus pares y contó que, se trata de una Ley que busca la inclusión de los chicos, que puedan salir de ámbito rural e interactuar con la parte urbana. Comprende a las cuatro escuelas rurales tengan como parte de su currícula, dos viajes anuales, estamos hablando de niños que se encuentran estudiando en escuelas a más de 50 kilómetros de las ciudades”.

 En otro orden, la Ley Nacional 26.759, crea el régimen jurídico, aplicable a las Cooperadoras Escolares de los establecimientos educativos públicos y de gestión privada, dependientes del Ministerio de Educación, en sus distintos niveles y modalidades, dicho proyecto fue impulsado por las parlamentarias del bloque FPV - PJ Angelina Carrasco y Marcela Gómez, y logró dictamen favorable de la comisión de Educación, donde fue oportunamente debatido. 

En los fundamentos, sostienen “la importancia que las cooperadoras representan, como nexo entre la escuela, la familia y la comunidad”. Destacan que resulta necesario articular nuevas normas, que garanticen regímenes más simples de constitución, con reconocimiento, control y fiscalización en el ámbito del Ministerio de Educación. También, el proyecto contempla la derogación de la Ley territorial 297, que está vigente desde 1987. 

Las cooperadoras escolares, colaboran con el mejoramiento integral de las instituciones educativas, en beneficio de los estudiantes, sin tener participación en la dirección técnica o administrativa de ellas. Constituyen el ámbito de participación de las familias y de la comunidad en el proyecto educativo institucional, y representa dentro de la comunidad educativa, la expresión de la capacidad y del dinamismo social, como también de los valores de solidaridad, equidad, igualdad, compromiso y pertenencia. 

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