La Pampa: Imputaron al intendente de Luiggi por no declarar una sociedad comercial
La Pampa17/01/2025Gustavo Salvadori no presentó en su declaración jurada una firma establecida en Río Cuarto. Se presentó en los Tribunales de Pico y será formalizado en febrero. El Concejo Deliberante aún debe definir si el jefe comunal cometió una "falta grave" al liberar 272 cheques sin fondos, por más de 465 millones de pesos, en su comercio.
Con citación previa, se presentó este jueves en la Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial el intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori. El 16 de diciembre, el jefe comunal fue denunciado por los concejales de Ingeniero Luiggi por "omisión maliciosa". Ahora fue imputado por no consignar su sociedad comercial en la declaración jurada que presentó en agosto del año 2024 ante el Concejo Deliberante
Salvadori se presentó junto a su defensor, el Dr. Hernán Salamone e hizo una breve declaración, en la que negó haber cometido ese delito, ante el fiscal general Armando Agüero y el adjunto Matías Juan.
La omisión maliciosa infringe el artículo 81 de la Ley de Municipalidades de la provincia y con posible encuadre en el delito del art 268, tercer párrafo, del Código Penal, que contempla penas que van desde prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
En febrero, luego de la feria, Salvadori será formalizado ante el juez. Mientras tanto, la fiscalía trabaja en recabar prueba informativa y testimonial que permita el avance de la pesquisa.
Cabe recordar que una comisión del Concejo Delibeante deberá determinar si Salvadori cometió una falta grave al librar cheques sin fondos en su comercio particular.
Al 14 de diciembre y según los registros de deudores del Banco Central de la República Argentina, en su página oficial, el intendente perteneciente a Juntos por el Cambio tiene dos cuentas activas: una del Banco Nación y otra del Banco de La Pampa, correspondientes a su negocio particular: una talabartería.
Entre las dos cuentas suman 272 los cheques rechazados por falta de fondos, totalizando 465.225.978 millones de pesos. De ese total, poco más de 360 millones corresponden a 185 cheques emitidos entre el 5 de noviembre y el 12 del corriente mes, la mayoría, y otros entre febrero y marzo de 2023 (15 cheques).
Los casi 105 millones de pesos restantes son por 87 cheques emitidos ante el BLP, que también fueron rechazados por falta de fondos.